El nuevo sistema de financiación aprobado por Montes de Soria se marca ahorrar un 30%

Considera factible reducir los gastos del proceso hasta una cantidad cercana a los 35.000 euros.

Un grupo de personas de nacionalidad rumana vendiendo níscalos en El Royo en octubre de 2013
Un grupo de personas de nacionalidad rumana vendiendo níscalos en El Royo en octubre de 2013

La Asamblea General de Propietarios de la Unidad de Gestión Micológica (Ugam) Montes de Soria se ha reunido este viernes en la sede de la Diputación Provincial y ha aprobado, por unanimidad, el Sistema de Regulación de la Recolección para la temporada 2014-2015 propuesto por su Comité, así como un nuevo modelo de financiación que considera factible reducir los gastos del procedimiento en aproximadamente un 30%, lo que supone una cantidad cercana a los 35.000 euros.


A la reunión ha asistido, junto al presidente de la Diputación, Antonio Pardo, y el delegado territorial de la Junta, Manuel López, que ha recordado el "destacado impulso y compromiso financiero que la Junta de Castilla y León mantiene desde el inicio con el proyecto".


La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido en los últimos años en este programa 2.851.011 euros y ha conseguido financiación de fondos europeos y de otras administraciones por una cuantía total de 8.573.748 euros.


Además, la Junta aporta, en calidad de propietaria, cerca de 30.000 hectáreas a la superficie total regulada de la Ugam Montes de Soria, que asciende a 165.669 hectáreas (252 montes).


Durante la campaña 2013-2014 se han expedido 39.538 permisos de recolección, con una recaudación total de 192.407 euros.


Cabe destacar los 1.583 controles realizados por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, en estrecha colaboración con el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que han permitido controlar los abusos de malas prácticas recolectoras.


En torno a medio millar de personas formaron el colectivo flotante de recolectores rumanos que la última campaña micológica peinó los montes de Soria y otras provincias, según fuentes del proyecto Myas-RC, en una campaña que les lleva desde su país de origen hasta el sur de España, tras pasar por Francia.


La asamblea, que ha aprobado mantener la UGAM de Soria integrada en el Sistema Regional de Regulación, bajo la coordinación del Cesefor, ha decidido además que se siga vendiendo en los pueblos en un punto autorizado por el Ayuntamiento, asegurando ese servicio a la población local y vinculada.


Además se ha aprobado incrementar la tarifa de recolector vinculado recreativo, que actualmente paga casi lo mismo que un empadronado, y establecer que sea cada Ayuntamiento el que gestione la expedición de recolectores vinculados, y en el caso de aquellos que quieran adquirir un permiso comercial que siempre se les exija documentación que acredite su condición de vinculado.


El recolector vinculado es una persona empadronada en una localidad o municipio no adherido al proyecto de regulación, pero que posea algún vínculo especial con el municipio dentro del ámbito de la Unidad de Gestión de Aprovechamientos Micológicos.


En la próxima campaña micológica no se limitará el número de permisos locales, vinculados y provinciales asignados a cada propietario de monte regulado sino que existirá un criterio de sostenibilidad general aplicado a la totalidad de la UGAM "Montes de Soria".