El nuevo director de la RAE abrirá los cursos de la Fundación Duques de Soria

La FDS potenciará el próximo año su implicación en el Centro Internacional Antonio Machado.

El secretario general de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica, José María Rodríguez-Ponga (d), durante la presentación de las actividades previstas para 2015,
El nuevo director de la RAE abrirá los cursos de la Fundación Duques de Soria
Efe. W.García

La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica organizará 48 actividades en 2015, entre las que figura la lección inaugural de la apertura del nuevo curso académico que pronunciará en Soria el 1 de julio el recién nombrado director de la RAE, Dario Villanueva.


El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, ha informado este jueves en una rueda de prensa de la programación de la institución cultural para el próximo curso, tras ser aprobada el pasado 15 de diciembre por el Patronato de la misma, presidido por los Duques de Soria.


La FDS potenciará el próximo año su implicación en el Centro Internacional Antonio Machado, para la enseñanza de español y la cultura hispánica a extranjeros en su sede del convento de la Merced e impulsará un proyecto para la enseñanza del español y del portugués para extranjeros con la Universidad Pontificia de Salamanca.


"Cuando el centro Antonio Machado tenga el respaldo de la Universidad de Valladolid y el Instituto Cervantes, ahora en marcha, tendrá una fuerza importante. Estamos andando en la buena dirección", ha avanzado.


Rodríguez-Ponga ha apuntado que la FDS organizará 48 actuaciones el próximo año en diferentes ciudades de España (Soria, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo y Madrid) y de fuera de España (Amberes, Bruselas, Nueva York, Cascáis, Guarda y Sabugal).


Además ha subrayado que el próximo año se reactivará la cátedra Conde de Barcelona, con sede compartida en Ciudad Rodrigo y Portugal -Universidad de Lisboa-, gracias a la cesión de un local del coleccionista Duarte Pinto Coelho a la FDS en Cáscais, donde se establecerá una delegación y se pondrá en marcha un nuevo encuentro luso-español de arquitectura.


Otro de los objetivos es activar el consejo de protectores para generar más ingresos y fomentar más actividades culturales en un presupuesto calificado como "más expansivo", debido al incremento del 44% del presupuesto de 2015 (196.837 euros), respecto al año anterior.


Rodríguez-Ponga ha resaltado que la estructura de la FDS sigue sustentada por voluntarios altruistas, "fruto de los 25 años de trabajo constante".


"Hay muchos que piensan que hay que estar a las duras y a las maduras; y éste es el caso", ha resaltado.


Rodríguez-Ponga ha asegurado que hay mucha gente que cree en el proyecto de la FDS, por lo que no se ha producido una "desbandada" cuando han caído los ingresos.


Además ha subrayado la ubicación en Soria de la Asociación Internacional de Hispanistas en el convento de la Merced, sede de la FDS.


"Que Soria se haya convertido en sede del hispanismo internacional es muy relevante, aunque haya pasado desapercibido para el gran público ni se le ha dado su importancia desde el Gobierno de España ni la Junta de Castilla y León", ha subrayado.


Rodríguez Ponga ha apuntado que el potencial del hispanismo en el mundo no se aprovecha de forma suficiente por falta de cohesión.


Además ha destacado que en la primavera de 2015 visitará Soria por primera vez el pleno de la junta directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas, para tomar posesión de su sede y debatir sobre el hispanismo.


En su opinión, si se dotará a la sede de la citada asociación de recursos económicos podría convertirse en un motor de desarrollo para Soria y Castilla y León.


Por último, la FDS tiene previsto impulsar en 2015 en Soria, en el área de Ciencias Experimentales, acciones para crear una norma digital de la lengua española, como plataforma tecnológica para la comunidad hispano-hablante mientras en Valladolid se organizará un encuentro sobre fronteras de la ciencia, dirigido por el catedrático Fernando Tejerina.