El Ministerio declarará zona de actuación especial la superficie arrasada en Barcebalejo

La inversión total rondará los 125.000 euros para recuperar las ?567 hectáreas quemadas.

Estado en el que quedó una de las zonas arrasadas por el fuego en Barcebalejo.
Estado en el que quedó una de las zonas arrasadas por el fuego en Barcebalejo.
Mariano Castejón

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido declarar como zona de actuación especial las superficies afectadas por los incendios ocurridos en la comarca zamorana de Aliste y en la soriana de El Burgo de Osma, concretamente en Barcebalejo, y destinará un total de 250.000 euros a estas zonas.


El Ministerio publicará en breve esta declaración, según una carta que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha remitido al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.


Los incendios, ocurridos el pasado mes de julio, afectaron en su conjunto a más de 1.500 hectáreas de superficie forestal de gran valor ecológico. El de Barcebalejo, que se registró el pasado 28 de julio, arrasó 567 hectáreas. 


Para ello, está previsto declarar la emergencia de las obras a ejecutar en las materias específicamente más urgentes, de manera que se minimicen los daños por erosión como consecuencia del incendio, y se recuperen a la mayor brevedad posible los hábitats dañados.


Para llevar a cabo dichas actuaciones, se prevé una inversión total de 250.000 euros (125.000 euros para cada uno de los incendios).


Con esta inversión, el Gobierno colabora en los trabajos destinados a atenuar los efectos de los incendios, apoyando a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en las actuaciones destinadas a la restauración de las zonas más gravemente afectadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión