El Instituto Cervantes avala el Centro Internacional Antonio Machado

La acreditación constituye un aval muy importante para la provincia en la enseñanza del español y como centro examinador de este idioma.

José María García, uno de los fundadores del Centro Internacional Antonio Machado,
El Instituto Cervantes avala el Centro Internacional Antonio Machado
Luis Ángel Tejedor

El Centro Internacional Antonio Machado presentó este martes el III Proyecto Nacional Antonio Machado para estudiantes extranjeros que se creó en el seno de la Fundación Duques de Soria y que basa su actividad en la organización de cursos, seminarios y actividades académicas relacionadas con el estudio y la difusión de la cultura española, con especial referencia a la lengua, en colaboración con las más destacadas instituciones académicas e investigadoras de nuestro país, como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española de la Lengua, o las universidades de Salamanca, Valladolid o Complutense de Madrid. También colabora con el hispanismo internacional a través de la asociación Internacional de Hispanistas.


José María García, uno de sus fundadores, explicó en una rueda de prensa celebrada en el club café de El Hueco con motivo del evento Supermartes que el objetivo de esta iniciativa es "consolidar un modelo de enseñanza de español" que cuenta ya con la acreditación del Instituto Cervantes y que "cumple con todos los requerimientos oficiales". Además, se desea hacer desde "una perspectiva seria y rigurosa que complemente la enseñanza en una sociedad como la soriana", precisó García.


La acreditación del Instituto Cervantes constituye un aval muy importante para la provincia en la enseñanza del español y como centro examinador de este idioma como lengua extranjera.


Este reconocimiento internacional pone a Soria "en todo el portal del Instituto Cervantes a nivel mundial", destacó José María García.


Esta acreditación también representa un impulso económico para la provincia porque promoverá la llegada de estudiantes extranjeros de larga permanencia interesados en aprender o perfeccionar el idioma de forma oficial.


"La enseñanza del español es ahora mismo un verdadero potencial económico en nuestra provincia como lo es en Salamanca y que se está extendiendo a otras más como la nuestra y, con lo que Soria se convertirá en un centro importante en la enseñanza del idioma porque va a permitir que lleguen alumnos de muchos países y que estarán aquí mucho tiempo, lo que generará un intercambio económico y cultural importante que beneficiará a muchos sectores.


Entre las líneas de actuación, el centro oferta una variedad de cursos (intensivos, superintensivos, opcionales, etc.) con un elemento importante que es la inmersión dentro de la Comunidad.


Tal como indicó García, los alumnos que participen en el programa, además de clases participarán en acciones de voluntariado con El Hueco, Cruz Roja y otras instituciones en las que pueden utilizar el lenguaje y practicarlo a través de la realización de un oficio y de programas a la carta que "se diseñan a medida de los intereses de los estudiantes", precisó.


"Hay cursos individuales, intensivos, opcionales y los programas a la carta que ya incluyen material de las universidades de origen, son mas bien para grupos", comentó García.