El ​IEE aboga por una nueva reforma de pensiones para aumentar la edad de jubilación

También apuestan por "clarificar" la reforma laboral y mejorar la tributación.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha abogado este martes por acometer una nueva reforma del sistema de pensiones para aumentar gradualmente la edad de jubilación e incentivar la compatibilidad entre el cobro de la pensión y el alargamiento de la vida laboral.


Según se desprende en su informe 'Reformar y corregir desequilibrios para blindar el crecimiento' el IEE afirma que también habría que "clarificar" la reforma laboral y mejorar la tributación de los distintos tributos de ahorro e inversión.


El presidente del IEE, José Luis Feito, ha dicho que el crecimiento económico ha sido sólido en 2015 y el PIB aumentará el 3,3 %, al mismo tiempo que se moderará en 2016 hasta un alza del 2,7 %.


Sin embargo, alerta de que la economía española corre riesgos y es "imprescindible" acelerar la corrección del déficit público, ya que el grado de incertidumbre es "elevado".


En este sentido, advierte de que a los riesgos externos hay que añadir los que pueden resultar de la situación política que surja tras las elecciones del 20 de diciembre y la situación abierta en Cataluña.


"El riesgo para el crecimiento no es solo que se deshagan las reformas sino que no se inicien reformas adicionales", señala el informe, que advierte de la "relajación del proceso de consolidación presupuestaria".


El estudio señala que en la próxima legislatura o en los próximos años se han de plantear reformas adicionales en las pensiones en tres direcciones: aumentando la proporcionalidad entre las contribuciones efectuadas y las pensiones percibidas, aumentando gradualmente la edad de jubilación, e incentivar la compatibilidad entre el cobro de la pensión y el alargamiento de la vida laboral.


En este sentido, Feito ha calificado de "muy buena" la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de incentivar la vida laboral en los pensionistas.


Además, el dirigente del IEE ha abogado por favorecer la contratación de planes de previsión social privados mejorando la tributación en los distintos productos de ahorro e inversión.


Feito ha aludido a las reformas de las pensiones realizadas en el pasado, que "no son suficientes" ante el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad.


"El sistema de reparto está condenado a que llegue una fase donde las pensiones serán un porcentaje inferior al pasado por lo que habría que incentivar fiscalmente la formación de rentas adicionales a las pensiones", ha dicho.


En cuanto a la reforma laboral, Feito pide una mayor flexibilidad interna en las empresas ya que los despidos colectivos "no están funcionando" debido a que el texto de la reforma no está claro.


Ha considerado que hay una "excesiva intervención judicial en la ultraactividad", y ha abogado porque la decisión decisiva sea la de la empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión