Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El granizo lleva la "destrucción total" al campo de Ágreda y anega sus calles

Los sumideros no dieron abasto en algunas vías, donde se acumularon desde 10 centímetros "y hasta un metro".

El granizo lleva la "destrucción total" al campo de Ágreda y anega sus calles
El granizo lleva la "destrucción total" al campo de Ágreda y anega sus calles
Efe/Wifredo García

Calles anegadas, sumideros que no daban abasto y el campo, "el campo lo ha dejado raso, como las lores de los balcones, no queda ni una", relataba Severino Ruiz, agricultor. Una espectacular granizada sorprendió este lunes a Ágreda en torno a las 18.00. Hubo cuatro llamadas al 112, un varón quedó atrapado con su coche en una de las calles de la localidad y tuvo que salir por la ventana, y los bomberos de Ágreda y la Guardia Civil estuvieron hasta pasadas las 21.00 desatascando tuberías y ayudando a algunos vecinos que veían cómo el agua que cayó tras el granizo inundaba sus viviendas.

Cayeron unos 27 litros de agua, según las fuentes consultadas, pero precedidos de mucho pedrisco. "No nos lo esperábamos, ha caído de golpe, primero granizo y después mucha agua", explicó Jesús Manuel Alonso, alcalde de Ágreda. La granizada duró unos "10 o 15 minutos eternos". La lluvia de después empujó el hielo y en algunos puntos del pueblo, sobre todo en calles estrechas del centro, en la Avenida Madrid, Avenida Soria o en la CL-101, los sumideros no dieron abasto. Unos hablaban de 10 o 15 centímetros y "hasta un metro de piedra" acumulado. Esperaban conocer hoy los daños en las propiedades de los vecinos.

Del campo, reconoció Alonso, "dicen que es una destrucción total". Algunos de los agricultores consultados detallaron que el radio de afección alcanzó unos 7,5 kilómetros. Fue más intenso hacia la zona baja del municipio, hacia Valverde, mientras que hacia Añavieja los daños habrían sido menores. A falta de ver hoy los cultivos, con las heladas y la sequía previas la conclusión es clara: "Hay zonas con un 100" de siniestro".

Ágreda se llevó la peor parte. Pero también llovió, y con fuerza, en Hinojosa del Campo. "De seis de la tarde a siete y media han caído 55 litros", reconocía Raúl Lozano, alcalde y diputado provincial.

En Twitter se pueden ver vídeos que recogen la granizada que cayó sobre Ágreda:



Los agricultores han mostrado su pesar por las consecuencias de la granizada también a través de las redes.

Y este tuit del meteorólogo Andrés Gómez deja patente el radio de acción de la tormenta de granizo:

Además de los campos, la granizada ha afectado a otros sectores:

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión