El Gobierno reorganiza las Fuerzas Armadas y potencia la figura del Jemad

Se busca avanzar en la modernización de las Fuerzas Armadas y alcanzar los objetivos de racionalización.

Sáenz de Santamaría y Pedro Morenés
El Gobierno reorganiza las Fuerzas Armadas y potencia la figura del Jemad
Efe

El Gobierno ha aprobado este viernes la reorganización de las Fuerzas Armadas, que potencia la figura del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y pretende una mayor eficacia operativa.


El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se establece la organización básica de las Fuerzas Armadas con el fin de posibilitar el cumplimiento de las misiones que se le encomienden en el marco específico, conjunto y combinado, de forma que se asegure su eficacia en la ejecución de las operaciones militares.


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la reorganización tiene como objetivo avanzar en la modernización de las Fuerzas Armadas y alcanzar los objetivos de racionalización de las estructuras orgánicas de Defensa, en línea con el programa de racionalización y simplificación administrativas puesto en marcha por el Gobierno.


El ministro ha destacado que potencia al Jemad y le coloca como el único mando operativo de las Fuerzas Armadas, mientras que los jefes de Estado de los ejércitos de Tierra y Aire, así como el jefe de Estado de la Armada, serán mandos orgánicos, subordinados de forma directas al Jemad.


El real decreto también sitúa a la Unidad Militar de Emergencias (UME) bajo las órdenes del Jemad.


Según Morenés, la estructura de los ejércitos se acomoda y se simplifica de forma importante, y supone un "paso importante" para usar los recursos de forma más eficaz y poner en marcha la fuerza conjunta de los tres ejércitos ante cualquier operación, incluidas las relacionadas con el ciberespacio y el espacio exterior.


La nueva estructura elimina cualquier referencia a misiones específicas permanentes que puedan asignarse en tiempo de paz a la Fuerza de los Ejércitos, ya que dichas misiones son asumidas por dos organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, y el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas, ambos subordinados al Jemad.


Pone a todas las organizaciones operativas permanentes, así como a las temporales, bajo el control operacional del Comandante del Mando de Operaciones.


Establece que el Estado Mayor de la Defensa estará compuesto por un Cuartel General, el Mando de Operaciones, el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el Centro de Estudios de la Defensa Nacional y organizaciones operativas permanentes: el Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima, el Mando de Defensa de Operaciones Aéreas y la Unidad Militar de Emergencias.


Cada uno de los ejércitos estará compuesto por un Cuartel General, la Fuerza y el Apoyo a la Fuerza.


El texto detalla también la composición de la Fuerza de cada uno de los ejércitos: a Tierra corresponden el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, la Fuerza Terrestre, la Fuerza Logística Operativa y el Mando de Canarias; a la Armada, la Flota; y al Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate, el Mando Aéreo General y el Mando Aéreo de Canarias.