El director de Trabajo de la Junta alerta del "importante" número de accidentes 'in itinere'

Díez ha presentado en la Delegación Territorial de Soria la jornada técnica 'Seguridad vial en la empresa. Planes de movilidad'.

Carlos Díez, Manuel López y Noemí Molinuevo, en la presentación de la jornada
El director de Trabajo de la Junta alerta del "importante" número de accidentes 'in itinere'
JCYL

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, Carlos Díez, ha alertado este martes en Soria del "importante número de accidentes 'in itinere' o en la jornada de trabajo que se consideran laborales".


Díez ha presentado en la Delegación Territorial de Soria la jornada técnica 'Seguridad vial en la empresa. Planes de movilidad', que ha organizado la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), Asepeyo y Renault.


El objetivo de las jornadas, tal y como ha explicado el director de Trabajo, es conseguir que "disminuya la siniestralidad laboral" y en el caso de la que se produce en carretera ha apuntado que es "un tema fronterizo entre la prevención laboral y las competencias que tiene la DGT".


El responsable de Trabajo y Riesgos Laborales ha manifestado que es responsabilidad de la empresa adoptar aquellas medidas que disminuyan esta siniestralidad.


"Se considera muy válido el instrumento de los planes de movilidad, hasta tal punto que en 2014, por primera vez, hemos abierto una línea de ayudas para aquellas empresas que diseñen sus planes de movilidad, con el fin de que, poco a poco, la seguridad vial se tenga en cuenta dentro de la evaluación general de riesgos laborales", ha afirmado Díez.El tráfico, riesgo laboral

En los últimos años se ha producido un incremento progresivo en el uso del vehículo dentro del entorno laboral, tanto por los profesionales dedicados al transporte terrestre como por trabajadores en sus desplazamientos en misión o entre su residencia y el centro de trabajo.

"Ello, unido al considerable aumento del parque automovilístico, tiene su reflejo, desgraciadamente, en la siniestralidad laboral, viniendo a configurarse el tráfico como un verdadero riesgo laboral que las empresas deben tener en cuenta en el marco de la prevención", ha considerado el director de Trabajo.


Los datos del año 2013 referidos a los accidentes de trabajo mortales arrojan "cifras alarmantes" que lo constatan: un 32% de ellos lo fueron en misión y un 20% 'in itinere'.


Por ello, el representante de la Junta ha puesto en valor los planes de movilidad que las empresas pueden utilizar, junto con otras medidas preventivas a adoptar en relación con la seguridad vial.Simulador móvil de camiones

Como actividad complementaria, la jornada ha contado con un simulador móvil de conducción de camiones y autobuses, facilitado por el Instituto de Formación Logística y Transporte S.L, trasladado desde la empresa Transportes Molinero, ubicada en Ólvega.


Las posibilidades que ofrece este simulador, del que en España existen únicamente dos de similares características, lo convierten en una herramienta de gran valor como apoyo a la formación de conductores profesionales, no sólo en aspectos relacionados con la prevención de los riesgos inherentes a la actividad del transporte por carretera, sino también para lograr una conducción eficiente, que favorezca el ahorro de combustible y el cuidado del medioambiente, entre otros resultados positivos.


El sistema puede simular situaciones formativas realistas, incluyendo tramos de vías de diversas características (urbanas, interurbanas, autopistas, etc.), presencia de peatones y tráfico, así como circunstancias derivadas de su evolución, situaciones climatológicas adversas de distinta naturaleza, averías y otras incidencias, permitiendo analizar y registrar las reacciones y el comportamiento del conductor, de manera que pueda incidirse en los aspectos clave para mejorar su proceder al volante.