El Comité regional de Pactos de C's coordina sus planteamientos con el órgano estatal

Centralizará las conversaciones en ayuntamientos, en diputaciones -como la de Soria- y en la Junta.de Castilla y León.

Representantes del Comité regional de Pactos de Ciudadanos, constituido para centralizar las conversaciones con otros partidos en ayuntamientos, diputaciones y Junta de Castilla y León, ha mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han participado miembros de la Dirección nacional con los que coordinarán las actuaciones.


Según han explicado fuentes del partido dirigido por Albert Rivera por el momento no se han fijado encuentros con otros partidos ni para buscar acuerdos en la Junta de Castilla y León o en otras instituciones locales, si bien el procurador electo y candidato regional, Luis Fuentes, ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena SER, que este jueves ha recibido una primera llamada de "la Presidencia de la Junta" para entablar conversaciones.


El Comité regional de Pactos planteará a los partidos que quieran plantear acuerdos con Ciudadanos el denominado 'pacto por la regeneración', que incluye los requisitos "mínimos" sin los cuales los representantes del partido no se sentarán a negociar.


Será de "firma obligatoria" y en él se incluyen compromisos como apartar de los grupos políticos a personas que figuren como imputadas en procedimientos judiciales o que hayan falseado sus currículum, comprometerse a reducir el gasto público, tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos, prohibir las condonaciones de los créditos bancarios a partidos políticos, o prohibir las donaciones a partidos.


Se trata de un pacto de mínimos sin cuya firma por parte de otros partidos Ciudadanos no se sentará a negociar otros acuerdos para la gobernabilidad.


Las mismas fuentes han precisado que esperan que sean partidos como el PP y el PSOE, a quienes respetan por haber obtenido mayor representación, los que den los primeros pasos para iniciar las conversaciones.


Así sucederá tanto en la Junta de Castilla y León, donde el PP se encuentra a falta de un voto para garantizarse la Presidencia de la Junta, de las diputaciones de Soria y Valladolid en las que el apoyo de Ciudadanos podría facilitar gobiernos del PP o del PSOE junto a otros partidos, y de los ayuntamientos de Ávila, Burgos, León, Palencia y Salamanca donde se da el mismo caso.


Además, se incluyen otras condiciones específicas para gobiernos autonómicos, diputaciones o ayuntamientos, como por ejemplo la eliminación de los aforamientos a nivel autonómico o la limitación de mandatos de presidentes de las CCAA.