FITUR '09

Zaragoza presenta en FITUR’09 su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016

La concejala delegada del Ayuntamiento, Elena Allué, ha participado esta mañana en la inauguración oficial de FITUR 09, en Madrid. Allué ha presentado el logotipo de la Candidatura de Zaragoza Capital de la Cultura 2016 y los nuevos servicios de Zaragoza Turismo para 2009, entre los que destaca la nueva oferta de ocio de la Expo y el Parque del Agua dirigida a los viajes de empresa por incentivos.

Logo de Zaragoza 2016
Zaragoza presenta en FITUR’09 su candidatura para ser Capital Cultural Europea en 2016
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado en Madrid, durante la jornada inaugural de la feria internacional de Turismo FITUR 09, el logotipo y los contenidos de su candidatura con la que opta a ser la Capital Cultural Europea en 2016.

 

Allué también ha presentado en FITUR 09 las principales novedades de los servicios de Zaragoza Turismo durante el año 2009, como el nuevo manual digital de Congresos, la Nueva Zaragoza Card con más de 162 servicios, o las nuevas visitas teatralizadas alrededor de los Sitios.

 

La concejala delegada del Ayuntamiento ha destacado, además, la nueva oferta de ocio que completa el Parque del Agua (aguas bravas, mini golf, zona multiaventura, etc) para los viajes de empresa y de trabajo por incentivos.


La concejala de Turismo ha explicado que Zaragoza “debe aprovechar el impulso turístico obtenido en 2008 y apostar fuerte por albergar acontecimientos internacionales de primera fila”, como la Capitalidad Cultural.

 

Además, Allué ha asegurado que la capital aragonesa, gracias a la experiencia y los recursos de la Exposición Internacional de 2008, “es una de las ciudades candidatas con mayor y mejor oferta de espacios, recursos e infraestructuras para ser la sede de un gran evento como éste”.

 

El stand

Zaragoza Turismo participa este año en FITUR con un stand de dos plantas, 311 metros cuadrados y gran impacto visual, que ha sido construido para ser visto desde cualquier parte del pabellón, y que será el encargado de promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional y resaltar la nueva ciudad de Zaragoza.

 

En la jornada inaugural, además de la concejala delegada de Turismo, ha asistido el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, una nutrida representación de concejales del Partido Popular en Zaragoza, o el presidente de HORECA, Francisco Velázquez, entre otros.


La candidatura de la Capital Europea de la Cultura 2016 también estará presente en un stand propio de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y de FITUR.

 

Zaragoza es la única ciudad candidata a albergar la Capital Cultural de 2016 que ocupa ese espacio, en el que el nuevo logotipo y los vídeos promocionales de la ciudad y de la candidatura se están proyectando de forma continua y ocupan la totalidad del espacio expositivo dispuesto por la FEPET. El resto de ciudades españolas candidatas sólo aparecen nombradas en una de las paredes del stand y no tienen presencia institucional.

Un parque interactivo

Zaragoza presume de su parque del agua, que constituye un nuevo concepto de parque y alberga el mayor centro lúdico de la ciudad. Para su promoción, Zaragoza Turismo se reunió con todas las empresas que ofrecen servicios en el Parque del Agua, Luis Buñuel, y ha coordinado e impreso un folleto de diseño atractivo, con toda la oferta de ocio y servicios que ofrece el parque: acuario, hoteles, spa, centros infantiles, jardines botánicos, canal de aguas bravas, edificio de ceremonias, embarcadero, tren y bicis, campo de golf, noria, teatro, palacio de congresos, parque multiaventura, playa fluvial, praderas, juegos láser, restaurantes, telecabina y zona de juegos infantiles.

Bicentenario de los sitios

Con motivo de la celebración del Bicentenario de Los Sitios, se han puesto en marcha dos visitas teatralizadas, el Bus Emoción de los Sitios y la Visita Teatralizada de Las Mujeres en Los Sitios.


El sábado por la tarde sale el Bus Emoción de los Sitios, realizando un recorrido por aquellos lugares que fueron escenario de los Sitios. Un bus con vida propia que muestra “la otra cara de la historia”, unas veces divertida, otras dramática, pero en todo caso un bus cargado de emoción.


El domingo por la mañana se realiza la Visita Teatralizada de Las Mujeres en Los Sitios, dando un paseo a pie por los lugares dónde las mujeres tuvieron un protagonismo especial. Varios personajes femeninos, nos permitirán acercarnos a las heroínas, sobre todo a dos de ellas, Agustina de Aragón y la Madre Rafols.

Festival Gastronómico de Zaragoza 2009

Por otro lado, Zaragoza organizará este año el primer festival Gastronómico de Zaragoza 2009, que reunirá durante los días 27, 28 y 29 de marzo en el Auditorio – Palacio de Congresos de Zaragoza a los mejores restaurantes de nuestra ciudad.


El festival ofrecerá, además, la mejor música en directo de artistas aragoneses, los premios de “La Cocina del agua”, degustación popular de postres tradicionales y muchas más novedades. Debido al papel que la Gastronomía juega a la hora de promocionar un destino, Zaragoza Turismo se ha involucrado en la promoción de dicho festival, editando un folleto que recoge toda la información sobre el mismo, y que será distribuido en FITUR.


El stand de Zaragoza, además, ofrecerá demostraciones diarias con los mejores cocineros de la cocina aragonesa, pudiendo degustar borrajas con patatas, ternasco con denominación de origen de Aragón, frutas de temporada de Aragón y sopas de ajo.