INDICADORES DESFAVORABLES

Ronda de llamadas para solventar la crisis

El presidente del Gobierno ha llamado Durao Barroso, Rajoy, Rubalcaba y otros líderes políticos nacionales para informarles de las medidas adoptadas por el Ejecutivo.

Zapatero durante la rueda de prensa
Las Cortes tendrán hasta el 27 de septiembre para completar las reformas
EFE. EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha retrasado su salida a Doñana, donde disfrutará de unos días de descanso, para seguir más de cerca la evolución de los indicadores económicos. Con los principales indicadores económicos en contra, Rodríguez Zapatero ha ocupado parte de este martes en hacer llamadas a los líderes de diferentes partidos políticos, entre ellos a Mariano Rajoy, y a Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea (CE), según han señalado fuentes de Moncloa.


La prima de riesgo de España ha obligado a Zapatero a retrasar sus últimas vacaciones como presidente del Gobierno. Para buscar una salida a la situación económica, Zapatero ha mantenido una conversación con el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, para informarle de la situación financiera de España y de los pasos que está dando el Gobierno en relación con los indicadores económicos tras la subida de la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos, según informa Moncloa.


El jefe del Gobierno también ha hablado con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, de «los pasos» adoptados por el Ejecutivo este martes.


Zapatero ha llamado a Rajoy en torno a las 14.00 para ponerle al tanto de la situación y de los contactos que el equipo económico del Ejecutivo está manteniendo con los Gobiernos de Francia, Italia y Alemania.


Lo mismo ha hecho con Rubalcaba, quien este martes se ha desplazado a Ginebra para mantener una reunión con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, y trasladarle sus propuestas para afrontar el alto desempleo en España.


El presidente ha telefoneado igualmente al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y con el portavoz de Convergencia i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida. Zapatero tiene previsto ponerse en contacto con los portavoces de otros grupos parlamentarios de la oposición, según han informado fuentes oficiales.


Zapatero está en contacto permanente desde este lunes con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, tras abordar la situación económica del país en su despacho con el Rey en el Palacio de Marivent.