A PESAR DE LOS RECORTES

Zapatero confía en que se llegará a un acuerdo sobre la reforma laboral

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su confianza en que los agentes sociales serán capaces de consensuar una reforma laboral "cuanto antes" y ha garantizado que el Ejecutivo pondrá "todo lo que esté de su parte", ya que "la mejor reforma será la que más apoyo tenga".


En rueda de prensa en el recinto ferial de Madrid tras concluir la cumbre UE-CARIFORUM, Zapatero no ha querido comentar las duras críticas de los sindicatos a los recortes anunciados para bajar el déficit, ya que, ha dicho, más allá de las declaraciones sabe que CC.OO., UGT y la patronal CEOE están trabajando "intensamente y a toda rapidez" para buscar un acuerdo que modernice el mercado laboral.


El objetivo debe ser, ha apuntado, garantizar más estabilidad a los trabajadores y ofrecer a los empresarios más facilidades en la contratación. Aunque en otras ocasiones ha dejado claro que el Gobierno asumirá su responsabilidad y legislará si los sindicatos y los empresarios no llegan a un acuerdo, Zapatero ha apostado hoy por "ser prudentes" y esperar a que los agentes sociales culminen su trabajo.


"La sociedad española sabe que es necesaria una reforma laboral; los analistas coinciden en que es necesaria una reforma laboral; los organismos internacionales opinan que es conveniente la reforma laboral, y la mejor reformar será la que más apoyo tenga", ha manifestado.


Zapatero ha considerado "razonable" al plazo que se han fijado los agentes sociales para alcanzar un acuerdo que pueda plasmarse en un texto legal y ha insistido en que su deseo es que el diálogo social culmine cuanto antes.