Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LA CRISIS ECONÓMICA

El Ibex cae pese al optimismo de Zapatero

El presidente del Gobierno español califica de "absoluta locura" los rumores según los cuales España necesitaría 280.000 millones para garantizar la financiación de su deuda.

Zapatero, en la rueda de prensa ofrecida en el Consejo Europeo.
El Ibex cae pese al optimismo de Zapatero
EFE

José Luis Rodríguez Zapatero anticipó ayer en Bruselas la salida de España de la recesión. Con este anuncio intentó parar la ofensiva de los mercados que ponen en cuestión la credibilidad de las cuentas públicas nacionales, pero no consiguió frenar el desplome bursátil. La Bolsa de Madrid, que durante la mañana registraba un retroceso del 3%, aceleró su caída hasta cerrar con pérdida del 5,4% por debajo del nivel de los 10.000 puntos.

Zapatero habló tras entrevistarse con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy y de la Comisión, José Manuel Durão Barroso. El Ejecutivo comunitario tiene previsto publicar hoy sus previsiones económicas de primavera. En ellas, por lo que el presidente del Gobierno sugería ayer, ya se recogerá el retorno de España al crecimiento intertrimestral positivo este primer trimestre de 2010. Por fuentes bien informadas, este corresponsal ha sabido que las previsiones económicas de primavera de la Comisión anticiparán para la economía española este 2010 un retroceso del PIB nominal del 0,4%. El dato se aproxima a la estimación del Gobierno, que se ha mantenido en una caída de la actividad del 0,3% pese al empeoramiento de los pronósticos que instituciones públicas y privadas han llevado a cabo en los últimos meses.

Las cifras que la Comisión ofreció para España en sus anteriores previsiones económicas, en noviembre, anunciaban para 2010 una caída del PIB del 0,8% y su contracción en 2009 en un 3,7%. Las nuevas cifras reducen cuatro décimas las estimaciones para este año y una la del año pasado, porque la caída del PIB ese año quedará cifrada en un 3,6%. No es una sorpresa, porque el dato coincide con la última información aportada por el Ejecutivo de Zapatero. Tras su anuncio, el presidente del Gobierno no pudo evitar una referencia a "las abundantes estimaciones de expertos que decían que España no crecería el primer trimestre de 2010". "Vamos a verificar muy pronto si tenían razón", añadió. El Instituto Nacional de Estadística difundirá el dato adelantado del comportamiento del PIB el 12 de mayo, y el detalle de esta evolución una semana más tarde.

"Absoluta locura"

El presidente español salió al paso en Bruselas de los rumores sobre la presunta fragilidad de la economía nacional, después de las convulsiones sufridas por Grecia. Dijo que "son los datos y los hechos reales, y no las opiniones, los que construyen confianza".

Por eso, calificó de "absoluta locura" los rumores según los cuales España necesitaría 280.000 millones para garantizar la financiación de su deuda, en una operación similar a la emprendida por la Eurozona y el FMI con Grecia. "No doy ningún crédito a ese rumor. Se trata de un despropósito descomunal. Es intolerable", dijo. Añadió que en la zona euro el único rescate que se prepara es el de Grecia. "Cualquier otra especulación es absolutamente infundada e irresponsable", aseveró.

El presidente español preparó con Barroso y Van Rompuy la cumbre extraordinaria del próximo viernes, en la que los líderes europeos convalidarán los acuerdos del Eurogrupo sobre Grecia. Aseguró que el acuerdo prueba "la responsabilidad y la solvencia de los países de la UE", tras lo que saludó "la valentía mostrada por el Gobierno griego en la asunción de su nuevo programa de recorte del gasto público.

Etiquetas