DUELO DE GIGANTES

Yahoo rechaza la oferta de compra de Microsoft porque "infravalora la empresa"

El consejo de administración de Yahoo ha rechazado por unanimidad la oferta de compra de Microsoft por 44.600 millones de dólares porque considera que "no es la más adecuada".

Yahoo rechazó la oferta de compra por 44.600 millones de dólares (30.000 millones de euros) que le había realizado el gigante informático Microsoft, por considerar que infravalora la empresa y no es la más adecuada. "El consejo de administración cree que la propuesta de Microsoft infravalora a Yahoo, incluyendo nuestra marca global y nuestra audiencia en el mundo", dijo la firma en un comunicado de prensa.


Además, agregó, que tampoco esa ofEl consejo de administración de Yahoo rechazó este lunes por insuficiente la oferta de adquisición por 44.600 millones de dólares (30.700 millones de euros) presentada por el líder mundial del software, Microsoft. "Después de una cuidadosa evaluación, creemos que la propuesta está muy lejos del valor de la compañía, incluyendo nuestra marca global, la amplia audiencia mundial, las significativas inversiones recientes en plataformas de publicidad y las perspectivas futuras de crecimiento, el flujo de efectivo y ganancias potenciales, así como nuestras sustanciales inversiones no consolidadas", afirmó el órgano de gobierno del gigante de internet.


La propuesta de Microsoft es la mayor operación de fusión y adquisición jamás intentada en el sector, y con un precio de 31 dólares por acción, el líder mundial del software ofrece una prima de 62% con relación a la cotización bursátil de Yahoo en la víspera del anuncio, formulado el 1 de febrero. El proyecto marcaría una unión histórica entre el icono mundial de la informática con uno de los pilares de la web, nacido en 1994 y que permaneció durante largo tiempo como el sitio de internet más popular del mundo, hasta ser superado por Google.


Al conocerse la negativa, la acción de Yahoo subía un 0,89% hasta los 29,45 dólares en el mercado de Nueva York, mientras la de Microsoft perdía 1,93% y se pagaba a 28 dólares. Los analistas manejan ahora dos posibles escenarios: una oferta mejorada por parte de Bill Gates o una alianza defensiva 'in extremis' entre Yahoo y un tercero.


En favor de la hipótesis del aumento de la puja pesa un elemento considerado evasivo de la declaración de Yahoo: la empresa que estaba "examinando continuamente todas las opciones estratégicas en un contexto de cambios rápidos en el ambiente de nuestro sector"."Si Yahoo iba a aceptar la oferta de Microsoft, parece bastante improbable que fuera a aceptar una oferta inicial", observó Jordan Rohan, de RBC Capital, quien apuesta por la intención de la pretendida de hacer subir su precio. Según la prensa especializada estadounidense, Yahoo rechazaría cualquier oferta inferior a 40 dólares por acción, lo que elevaría el precio de la operación a casi 58.000 millones de dólares (40.000 millones de euros).


Generoso

La dirección de Microsoft se limitó a declarar que su oferta era "generosa", y expresó su voluntad de lograr rápidamente un acuerdo con Yahoo para formar una entidad que rivalizaría con el líder mundial de internet, Google. Para Patrick O'Hare, analista de Briefing.com, "nadie imagina que Microsoft desista a estas alturas". "La razón por la cual la acción de Yahoo está subiendo hoy es la expectativa de una oferta más cara", añadió. El suspense se mantenía este lunes en lo relativo a la eventual aparición de un tercer actor, dispuesto a consolidar una alianza defensiva con el gigante de internet.


Según el diario británico 'Times', Yahoo estaría buscando reanudar las conversaciones con el portal de internet AOL (Time Warner) con miras a una posible fusión. Las dos empresas habían intentado un acercamiento en el pasado, pero la negociación fracasó. El nombre de AOL se suma al de otros candidatos potenciales, como el del grupo mediático Disney y, sobre todo, el del propio Google, quien ya expresó su descontento con la oferta de Microsoft, acusando al gigante del software de pretender extender a internet el dominio que ya ejerce sobre la informática.

erta era la más adecuada teniendo en cuenta "las recientes inversiones hechas en plataformas de anuncios y las futuras perspectivas de crecimiento".