DÍA NEGRO EN LOS MERCADOS

Las bolsas europeas se desploman y el Ibex cae un el 5,49%

El miedo a Francia lleva al Ibex a sumar su novena jornada consecutiva de caídas, en las que acumula un descenso del 17,5%.

La bolsa de Fráncfort, en una imagen de este miércoles
Wall Street cae y arrastra a las bolsas europeas
EFE

Los mercados europeos han vivido este miércoles una nueva jornada de pánico. El Ibex 35 se ha dejado al cierre de la sesión un 5,49%, la mayor caída desde mayo de 2010 (-6,64%), que le ha llevado a perder los 8.000 puntos por primera vez desde el 1 de abril de 2009 y situarse en la cota de los 7.966 puntos.


El Ibex suma ya nueve sesiones seguidas de caídas, en las que se ha dejado un 17,5%. Todos los indicadores europeos han cerrado con fuertes descensos, ya que París se dejó un 5,5%, por delante de Francfort (-5,13%), Londres (-3,05%) y Lisboa (-1,25%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street se dejaba un 3%.


En el mercado español, los mayores recortes correspondieron a Banco Santander (-8,33%) y BBVA (-7,83%), que han situado el precio de sus acciones por debajo de los 6 euros, nivel que no alcanzaban desde marzo de 2009.


A continuación se situaron Gamesa (-8,09%), ArcelorMittal (-7,58%), Abengoa (-7,87%) y Mediaset (-6,75%). Banco Popular se dejó un 6,74%, seguido de Telefónica (-5,69%) Bankinter (-5,53%) y Banco Sabadell (-4,5%).


Los inversores han huido de las Bolsas tras extenderse el rumor de que Francia podría sufrir una rebaja de su calificación crediticia y de que su banca, que tiene una gran exposición a Grecia, puede volver a pasar apuros si el país heleno modifica los plazos de vencimiento de su deuda.


El ministro griego de Economía, Evangelos Venizelos, ha asegurado que Grecia pretende ampliar a los bonos con vencimientos más allá de 2020 su programa de canje de deuda acordado en la última cumbre del Eurogrupo para alcanzar una participación del 90%, lo que implica un monto de 135.000 millones.

Miedo a Francia


A pesar de que las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's han confirmado la nota de la deuda francesa, los inversores tienen muy reciente la rebaja aplicada por Standard and Poor's a Estados Unidos y temen una nueva revisión de los 'ratings' a los países europeos, según expertos.


Asimismo, el banco francés Société Générale, que este miércoles ha sido el blanco de los inversores, ha negado categóricamente las «irresponsables y falsas» informaciones respecto a que había mantenido discusiones con el Gobierno francés sobre la situación de la entidad.


Soledad Pellón, analista de IG Markets, subraya que los mercados están muy sensibles y existe una gran desconfianza entre los inversores, por lo que cualquier mínimo rumor, duda o temor se convierte en una nueva jornada de grandes pérdidas.


Además, la tendencia bajista que registran los principales indicadores lleva a los 'inversores en corto' a tomar posiciones, lastrando aún más las cotizaciones de las compañías y de los índices.


Nuria Álvarez, experta de Renta 4, asegura que la apertura bajista de Wall Street también ha contribuido a pronunciar los descensos este miércoles, ya que los mercados lograron contener los descensos justo hasta ese momento.


Respecto a Francia, esta experta asegura que los bancos franceses están siendo el foco de atención de los inversores porque si Grecia sigue adelante con sus planes puede obligar a estas entidades a aumentar sus reservas. La banca francesa y alemana es la que presenta una mayor exposición a la deuda griega.

Fuertes caçidas en Europa


Toda la banca europea ha cerrado con fuertes recortes en este 'miércoles negro'. Société Généralé ha llegado a perder un 20% durante la sesión, aunque ha cerrado con un recorte del 15%, seguido de Credit Agricole (-11,81%) y BNP Paribas (-9,47%).


Después de las entidades francesas, la banca italiana ha sido la más castigada por los inversores. En concreto, Intesa San Paolo ha perdido un 13,72%, seguido de Ubi Banca (-10,17%), Banca Monte Paschi (-9,78%) y Unicrédito (-9,37%).


Asimismo, Commerbank y Deutsche Bank cedieron un 7,73% y un 7,42%, respectivamente, en el mercado alemán, mientras que en Londres, Barclays se dejó un 8,7%, por delante de RBS (-7,33%) y HSBC (-5,28%).


En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4190 unidades.