AGRICULTURA

UPA teme que Bruselas sustituya el pago único de la PAC por una "tarifa plana"

La CE plantea tres posibles propuestas que, según la organización agraria, ponen en riesgo el futuro de las ayudas directas. UPA pide que se priorice al agricultor profesional.

No habrá publicación oficial hasta el próximo 17 de noviembre, pero el futuro de la Política Agraria Comunitaria (PAC) -y en especial el reparto de los fondos- está en boca de todo el sector agrario después de que se conociera, por una filtración, la comunicación remitida por la Comisión Europea al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones.


Ayer fue la Unión de Pequeños Agricultores de Aragón (UPA) quien mostró su desacuerdo con la propuesta, tanto porque en ella no se detalla cual será el presupuesto disponible, porque habla de redistribuciones de las ayudas directas y de la posibilidad de olvidar los derechos históricos para implantar una prima unitaria y porque, en el peor de los casos, recoge las propuestas más ultraliberales que abogan por una PAC "más verde y medioambiental".


Su secretario general, José Manuel Roche, nombrado recientemente consejero del Comité Económico y Social Europeo en el área de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, insistió en el peligro que corren las ayudas directas que ahora perciben los agricultores y ganaderos y de las que dependen, mientras no se pongan en marcha otros mecanismos, la continuidad de un sector estratégico marcado actualmente por la falta de rentabilidad.


Tres escenarios


Roche explicó que Bruselas dibuja tres posibles escenarios para la PAC 2014-2020. Uno "muy conservador" en el que se mantienen la estructura actual de la política comunitaria pero se aboga por una distribución más equitativa. Para ilustrar el "riesgo" de esta propuesta, el secretario general de UPA-Aragón recordó que los fondos que ahora llegan a España superan las ayudas que reciben el conjunto de los países del Este, por lo que el reparto equitativo que propone la Comisión suena a recorte.


La propuesta que "más posibilidades tiene" -en opinión de Roche- es la que establece un reparto equilibrado de las ayudas. En este caso se habla de terminar con derechos históricos e implantar una "tarifa plana" para todos los agricultores. "Sería un agravio comparativo si no se distingue entre regadío y secano, entre cultivos con mayor o menor rendimiento o sectores con dificultades pero de gran importancia como el ovino", detalló el sindicalista. Lo que espera UPA es que no haya ningún apoyo para la posibilidad recogida también en esta filtración de que triunfe la tesis más liberal y medioambiental.


Roche advirtió que su organización agraria va a pelear por conseguir una Política Agraria Común "sólida y fuerte", bien dotada presupuestariamente y que distribuya las ayudas priorizando a los agricultores profesionales "a aquellos que se dedican a la tierra y que viven en el medio rural", insistió el secretario general de UPA Aragón.