VIVIENDA

Unos 600 compradores zaragozanos están pendientes del futuro de Fadesa

Critican la falta de información en San Mateo y La Joyosa, tras adelantar hasta 80.000 euros.

"No saben nada. Dicen que se han enterado por la prensa". Esta era la respuesta que se llevaba ayer Iván Perales, un joven de 27 años que compró una de las 2.000 viviendas proyectadas por Martinsa-Fadesa en la urbanización La Dehesa de San Mateo de Gállego de Zaragoza. Iván, que se acercó a preguntar a la oficina de ventas, lleva dos años pagando por un adosado de 240.000 euros. Ahora, solo quiere recuperar los 80.000 euros que ha abonado en este tiempo. "Que nos devuelvan el aval, porque ya no nos da garantías la empresa", pedía. "La obra lleva parada desde hace cinco meses", aseguraba su madre. El proyecto de San Mateo incluye un campo de golf de 18 hoyos y un total de 3.000 viviendas, de las que 2.000 son de Martinsa-Fadesa. La entrega de las primeras llaves estaba prevista para el año que viene, según indicaron fuentes de la empresa, que ayer intentaban transmitir un mensaje de tranquilidad a los medios de comunicación.


En Zaragoza, junto a la promoción de San Mateo, la constructora tiene proyectadas 1.711 viviendas en La Joyosa. Entre las dos promociones, desde la firma calculan que han vendido 600 inmuebles, todos pendientes de entregar. Unos 400 corresponden a la primera urbanización y 200 a la segunda.


Otro comprador de San Mateo de Gállego, Carlos Javier Cuenca, de 21 años, lleva pagados 27.000 euros, con mucho esfuerzo, porque trabaja, estudia y este año se ha quedado sin vacaciones para ahorrar. Ayer no escondía su enfado con la constructora, en la que confió por su nombre. "Era una de las más importantes inmobiliarias españolas", recuerda. En noviembre de 2009 esperaba que le entregaran las llaves, algo que ahora ve complicado. En su caso, cuando abonó las primeras cantidades, la compañía no le dio el correspondiente aval sobre el dinero que depositaba. "Llevamos pidiéndolo desde febrero y ahora nos dicen que van a solicitarlo con urgencia", decía, con desconfianza. Teme que tenga más problemas para recuperar su inversión. "Le hemos dicho al señor director de zona de Aragón -que ayer informó a los clientes-, que en cuanto sepa quién es el nuevo administrador nos lo cuente en el acto", apuntaba, con muchas dudas sobre quién se hará cargo de la empresa ahora. Su preocupación es doble porque sus padres también compraron una vivienda, de la que llevan dos años pagando letras.


Defectos de obra en Jaca


Las dos promociones zaragozanas se suman a la oscense en Jaca, Las Lomas de Badaguás, formada por unas 600 casas de segunda vivienda, casi todas construidas y muchas entregadas, excepto una urbanización de apartamentos, todavía vallada. Algunos propietarios han denunciado problemas de humedades y defectos de calidades.


Las quejas se suman al expediente que abrió al dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón hace dos años a Fadesa -entonces sin Martinsa- por incluir cláusulas abusivas y falta de información en sus contratos de Los Cados de La Joyosa. Además, el Ejecutivo autonómico recortó el citado proyecto, que inicialmente incluía 2.820 viviendas, hasta las 1.711 actuales.