Despliega el menú
Economía
Suscríbete

LABORAL

Uno de cada cinco trabajadores realiza una jornada laboral superior a 40 horas semanales

Un informe de UGT, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, revela que los excesos de jornada son más habituales en sectores como las telecomunicaciones, la seguridad privada, las industrias cárnicas y la cerámica.

El 22% de los trabajadores realiza una jornada laboral superior a las 40 horas semanales bien porque así lo dicta su contrato o su convenio o porque la organización del trabajo de sus empresas les obliga a 'echar más horas', según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT.

El informe, que analiza más de 4.000 puestos de trabajo en diferentes áreas de actividad, revela que los excesos de jornada son más habituales en sectores como las telecomunicaciones, la seguridad privada, las industrias cárnicas y la cerámica.

El sindicato denuncia en este informe que existe la tendencia a alargar la jornada laboral de los trabajadores por medio de horas extraordinarias o el uso de formas de trabajo flexibles que "enmascaran" la duración de la jornada.

Así, entre los que afirman que trabajan más de lo estipulado, el 81% reconocen que trabajan 'mucho más' de 40 horas semanales, soportando un buen número de horas extraordinarias.

Dentro del 22% de trabajadores que tienen una jornada laboral excesiva, el 77% presenta un elevado nivel de estrés, el 30% ha sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, con riesgo de acoso, el 6% ha sido víctima de comportamientos violentos o conflictivos y el 1% muestra síntomas de 'sentirse quemado' en el trabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unos 600 millones de personas trabajan más de 48 horas a la semana, sufriendo por esta causa daños en la salud y graves trastornos, como el estrés, la fatiga, desórdenes del sueño, lesiones musculoesqueléticas o enfermedades cardiovasculares y mentales.

Los síntomas que con más frencuencia reconocen las personas encuestadas por UGT son la sensación de cansancio y fatiga (47%), molestias en el cuello (40%), problemas para conciliar el sueño y sensación de tensión e irritabilidad (ambas con un 35%), dolor de cabeza (32%) y dificultades para concentrarse (29%).

El sindicato apunta en su estudio que aquellos trabajadores con más de 40 horas semanales de actividad laboral a sus espaldas y riesgo de estrés han visto empeorar su salud en el último año. Así, el 6% de los encuestados que trabajan más de 40 horas semanales declara haber estado de baja en algún momento de los doce meses anteriores, siendo las causas más frecuentes ansiedad (42%), estrés y depresión (ambas con un 34%).

Los hombres trabajan más

El estudio de UGT constata que son los hombres los que realizan las jornadas laborales más largas, con un 58% frente al 28% entre las mujeres. El 46% de éstas trabajan entre 35 y 40 horas a la semana, porcentaje superior al de los varones (42%).

Sin embargo, estos datos no tienen en cuenta la 'doble jornada' que realizan las mujeres, que después de trabajar, se ocupan de la casa. De esta forma, aunque los hombres trabajan más horas, UGT denuncia que la jornada laboral de las mujeres es más amplia, al ocuparse también de las tareas del hogar. Precisamente, las mujeres con jornadas superiores a las 40 horas semanales tienen más estrés que sus compañeros varones.

A la vista de estos datos, la organización dirigida por Cándido Méndez advierte de que trabajar más de ocho horas diarias puede implicar trastornos a los trabajadores y considera necesario establecer límites para que éstos puedan disfrutar de un descanso efectivo.

"Resulta imprescindible atajar e impedir la costumbre, cada vez más extendida, de prolongar las jornadas de trabajo, casi siempre de forma innecesaria y resultado de una equivocada organización del trabajo. No se trata de trabajar más, sino de hacerlo mejor", concluye el sindicato.

Etiquetas