JÓVENES Y EMPLEO

Una web ayuda a los jóvenes a emanciparse

La Oficina de Emancipación del Instituto Aragonés de la Juventud ha creado una nueva página en la que encontrar información sobre empleo y vivienda.

Nueva web del IAJ
Una web para ayudar a los jóvenes a emanciparse

La Oficina de Emancipación del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha creado una nueva página web a través de la que cual ofrece sus servicios de asesoría laboral y de vivienda. De esta forma se pretende llegar a todos los jóvenes de la Comunidad y sumar este canal de información a las oficinas de Zaragoza, Huesca y Teruel.


El objetivo de este servicio, que se ha presentado este lunes, es facilitar la inserción social y laboral de los jóvenes. En la presentación de la web, la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha destacado que con esta herramienta se hace «accesible el servicio de la Oficina de Emancipación joven» porque se pueden consultar y solicitar los servicios «desde cualquier lugar». Además ha recordado que la web completa la red de puntos de información del IAJ en el territorio.


Fernández ha indicado que el IAJ «ofrece recursos para que los jóvenes estén bien informados» y para que «se formen en la búsqueda de empleo, determinen qué es lo que quieren hacer y aprendan a valorar su fortalezas y deficiencias en la búsqueda activa de empleo».


Entre las novedades que la web introduce está la posibilidad de pedir cita con los servicios de asesoría, la creación de una bolsa de oferta y demanda de vivienda o los vídeos en los que los jóvenes emprendedores explican su experiencia en la creación de empresas o negocios.


Además, a través de esta plataforma se va a realizar el primer curso on line de búsqueda de empleo. Esta formación está dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años, es gratuito y debe completarse en un mes después de la inscripción.


En el curso se ofrecen pautas sobre la elaboración de una carta de presentación o un currículum, cómo afrontar una entrevista de trabajo o una dinámica de grupo o cómo utilizar todos los recursos de búsqueda de empleo. La inscripción está abierta y puede realizarse a través de la página web.

Otros contenidos

Por otra parte, la página incluye toda la información sobre acceso al empleo y a la vivienda que los jóvenes pueden obtener de forma presencial en las oficinas. Otros contenidos que ya se pueden consultar son tutorías para orientar la búsqueda de empleo, ofertas de trabajo, información sobre movilidad profesional, orientación para poner en marcha un negocio, las subvenciones disponibles y su régimen jurídico, la renta básica de emancipación o el punto de vivienda.


Durante el año 2010 unos 16.500 jóvenes accedieron a los servicios de la Oficina de Emancipación. De ellos, unos 14.150 participaron en actividades de información sobre empleo y autoempleo, recibieron asesoramiento directo y participaron en cursos para emprendedores, entre otras actividades.


En el área de vivienda, se realizaron más de 1.300 consultas y se tramitaron más de 300 expedientes de la Renta Básica de Emancipación. Además en 2010 se puso en marcha la Bolsa de Alquiler Joven de Huesca.