FABRICADO EN ZARAGOZA

Un tranvía sin cables

Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos.

El prototipo
Un tranvía sin cables
MAITE FERNÁNDEZ

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) desarrolla un sistema de almacenamiento de energía que permitirá la circulación de un tren ligero o tranvía sin necesidad de que exista un tendido eléctrico de alimentación o catenaria.


La investigación se desarrolla en el Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) de la planta de CAF en Zaragoza, donde fue presentado el prototipo.


El sistema Acumulador de Carga Rápida (ACR) está diseñado especialmente para trenes ligeros y tranvías y, en particular, para recorridos urbanos en los cascos históricos.


Con este sistema se puede eliminar el impacto visual de los tendidos eléctricos de alimentación, manteniendo la catenaria en otros tramos.


El prototipo ha sido desarrollado íntegramente por dicho departamento y ha contado con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Los condensadores serán fabricados y comercializados también a otras firmas por la empresa Trainelec, perteneciente al Grupo CAF.


En concreto, el sistema consiste en la sustitución del tendido eléctrico de alimentación por catenaria rígida que se instalará en las diferentes paradas de pasajeros. En el tiempo de parada se carga desde esa catenaria fija un acumulador que dota al tranvía de autonomía suficiente hasta la siguiente parada. El proceso de carga del ACR se realiza en unos 25 segundos.


CAF ha concluido con éxito en Zaragoza las pruebas de banco y de fábrica de este prototipo en un vehículo del tranvía de Sevilla (Metrocentro Sevilla), empresa que solicitó una solución para eliminar la catenaria del centro histórico de la ciudad.


Actualmente el prototipo se encuentra en fase de pruebas en vía, cuyo plazo de finalización está marcado para marzo de 2009. Después se harán las pruebas de validación ante el cliente en un centro de pruebas ubicado en Málaga. CAF prevé que en marzo de 2010 Metrocentro Sevilla incorpore ese sistema en los cinco vehículos que lo requieren.


CAF ofrecerá a sus clientes este sistema de forma opcional con su último desarrollo de tranvía, el URBOS 3, si bien también puede incorporarse a anteriores modelos de tranvía de CAF (de hecho, el de Sevilla es del modelo URBOS 2) e incluso a otros vehículos de otras casas fabricantes, con una adaptación mínima del sistema eléctrico de los coches.


Eficiencia energética

Los módulos ACR se sitúan en la parte superior del tren, desde donde nutren a los diferentes motores de tracción del tranvía. Cuando el tren se detiene, la energía que producen los motores en el proceso de frenado realiza el camino contrario cargando parcialmente los condensadores. Los trenes por catenaria sólo consiguen recuperar y devolver a la red parte de esa energía de frenado por lo que ACR aumenta la eficiencia y el ahorro energético, según explicó el responsable de I+D de CAF Zaragoza, Eduardo Gálvez.


Además, en los tramos donde el tranvía opera con catenaria, el acumulador permite reducir los picos de energía, ya que puede almacenar o suministrar al tren de esa energía, produciéndose también una mayor eficiencia.


En la demostración celebrada hoy en Zaragoza, el prototipo ha realizado cuatro tramos de 200 metros sin necesidad de carga de acumuladores manteniendo más de un tercio de la misma.


El recorrido medio entre paradas para la instalación de Sevilla es de 400 metros, por lo que ese sistema está pensado para tener autonomía suficiente, incluso si debe detenerse entre estaciones (por imperativos semafóricos, paradas de seguridad, u otros motivos) y volver a ponerse en marcha con el consiguiente pico de energía que eso demanda.