EN TERUEL ES DONDE LO TENDRÍA MÁS FÁCIL

Un joven debe destinar en Aragón el 79,1% del salario para comprar una vivienda

Un joven debe destinar en la Comunidad aragonesa un promedio del 79,1 por ciento de su salario para la adquisición de una vivienda, lo que supone 2,1 puntos más que hace un año, según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda, correspondiente al cuarto trimestre del año.


En sólo tres años, el esfuerzo que debe hacer un joven en Aragón para adquirir una vivienda ha pasado del 52,6 al 79,1 por ciento de su salario.

En el caso de un hogar joven, formado por dos o más personas, la compra de un piso equivale en Aragón a una media del 48,6 por ciento de su renta, 10,3 puntos más que hace un año.


Por provincias, Zaragoza es la que más esfuerzo monetario exige la compra de una vivienda a un joven, el 83,3 por ciento del salario, seguida de Huesca, con el 71,8 por ciento, y Teruel, con el 45,6 por ciento.


El estudio, elaborado por el Consejo de la Juventud de España y de Aragón, subraya que destinar a la adquisición de la vivienda más del 30 por ciento de los ingresos crea exclusión social.


Para no alcanzar ese límite del 30 por ciento de la renta, un joven aragonés debería contar con un salario de 3.213,5 euros netos al mes, el 163,7 por ciento más de lo que suele ganar.