PERFIL

Un hombre de la universidad

J. Pemán.
Un hombre de la universidad
JOSé M. MARCO

Hasta hace unas semanas nadie había reparado en este catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Lérida que ocupaba el puesto de secretario del Consejo de Administración de Caja Inmaculada. Resultaba imposible encontrar fotografías suyas fuera de las asambleas generales de la entidad, siempre en un segundo plano. Sin embargo, este zaragozano nacido en 1957, casado y con cuatro hijos, ha pasado a primera línea. Ayer los flases de las cámaras al comienzo de la asamblea eran para él y no para su antecesor, Antonio Aznar.

Pemán apareció en las quinielas para presidente de la caja de ahorros aragonesa y se ha mantenido como favorito hasta el final. Con la elección de ayer, este licenciado de la Universidad de Zaragoza releva a otro catedrático. Llega con un buen currículum y el apoyo de la entidad fundadora, Acción Social Católica. Su incorporación a la Asamblea General de CAI se produjo como representante de dicha organización, cuyo apoyo resulta necesario para alcanzar la presidencia. Dos años más tarde entró a formar parte del Consejo de Administración como secretario. También es miembro del patronato de la Fundación CAI-Acción Social Católica, que desarrolla sus actividades en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza.

Aznar destacó la pasada semana la buena preparación de su posible sucesor. Él lo tuvo como alumno en sus clases. Pemán terminó su carrera de Derecho en la capital aragonesa con premio extraordinario, además de estudiar al mismo tiempo Empresariales. Forma parte de la primera promoción de esta última titulación. En 1990 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Lérida, según explicó la caja de ahorros en el extenso currículum enviado tras su elección.

Publicaciones

El nuevo presidente de CAI fue también discípulo de maestros del Derecho Administrativo como Lorenzo Martín-Retortillo y Eduardo García de Enterría. Este último, fundador de la Revista de Derecho Administrativo, en la que Pemán ha escrito numerosos artículos, actividad para la que quizás ahora no disponga de mucho tiempo. Además de varios libros, cuenta con un centenar de publicaciones en revistas y libros colectivos. Entre las materias de estudio destaca el régimen local, sanidad, autonomías territoriales y federalismo comparado. Ha escrito sobre numerosos temas relacionados con las Administraciones.

El currículum del nuevo presidente de la CAI está lleno de méritos académicos. Además, en él figuran los cargos que ha desempeñado en la Universidad de Lérida, desde coordinador del personal administrativo a vicerrector. A ello suma sus seis años de experiencia en la caja de ahorros aragonesa, cuyos pasos guiará a partir de ahora.