Despliega el menú
Economía
Suscríbete

ECONOMÍA ARAGONESA

UGT urge la revisión de un sistema público poco sostenible

El secretario general del sindicato en Aragón cree que 2011 presenta un "horizonte de cierta mejoría" pero también "de incertidumbre" y aboga por aprovechar la fortaleza industrial de la Comunidad.

El sindicato UGT considera necesario llevar a cabo una revisión, un ajuste y una reorganización del sistema público aragonés, "poco sostenible" y "difícil de mantener" teniendo en cuenta la actual situación económica y que el horizonte de futuro continúa siendo de "incertidumbre".

Así lo ha indicado en conferencia de prensa el secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, quien ha presentado el informe 'La economía aragonesa en 2010. Perspectivas y retos para 2011' y un documento sobre la economía de la Comunidad en el periodo comprendido entre 1992 y 2009.

A juicio de Lóriz, en el año 2011 se presenta en Aragón un "horizonte de cierta mejoría" pero también "de incertidumbre", por lo que habrá que aprovechar los "elementos positivos", que son "la fortaleza industrial" de la Comunidad, la recuperación del sector de la construcción -gracias a proyectos como el Plan Red o las obras del tranvía-, y el buen funcionamiento del sector exterior.

Así, tras un año "duro" para el empleo -en el que ha habido "agresiones laborales y retrocesos sociales" como consecuencia de las "políticas erráticas" de José Luis Rodríguez Zapatero- se espera que la recuperación industrial vinculada a la automoción "tire" del resto de sectores. No obstante, no ha augurado una recuperación del empleo hasta el segundo semestre de 2011.

En este contexto, Lóriz ha apostado por hacer una revisión, un reajuste y una reorganización del sistema público aragonés (compuesto por los ayuntamientos, las comarcas y las diputaciones provinciales), porque "no es posible mantenerlo de la misma manera" que hasta ahora.

En su opinión, es necesario que antes de las elecciones haya "consenso y convicción" por parte de los partidos políticos de que hay que "reajustar el papel, la función y las competencias" de cada una de las administraciones, ya que no es sostenible la existencia de casi 800 ayuntamientos y de un sistema de comarcas con "vicios de nuevo rico".

"No se puede exigir a los trabajadores sacrificios" si no se hace eficiente el sector público, "por justicia social", ha dicho el secretario general de UGT Aragón, quien ha remarcado que a pesar de las dificultades que atraviesan algunas administraciones no tienen "excesiva preocupación" sobre riesgos de quiebra o impagos en Aragón, como sí ocurre en otras comunidades vecinas.

UGT ha pedido a los gobiernos compromiso con la formación y la capacitación de los ciudadanos, con una política económica orientada a fortalecer la industria y la investigación y el desarrollo, con los servicios públicos y con la revisión del modelo fiscal aragonés.

Porque las prioridades de este sindicato en este año son el empleo, la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo, el impulso de la presencia de la mujer en el mercado de trabajo -sobre todo teniendo en cuenta que ellas están más y mejor preparadas- y la apuesta por la escolarización de 0 a 3 años.

Lóriz ha lamentado la "atonía" de la actividad económica en el año que acaba de concluir, "con más sombras que luces" y con unos signos de recuperación que "han sido frustrados" por las decisiones de Zapatero en cuestiones referentes a la reforma laboral -que se ha demostrado inútil para generar empleo- y del sistema de pensiones.

Pero ha subrayado que se tiene que trabajar y cimentar las fortalezas de una Comunidad como la aragonesa, que ha ganado en volumen económico y en población y que ha aprovechado bien las inversiones, por ejemplo en educación y en I+D+i.

Etiquetas