EL FUTURO DE OPEL

UGT, CC. OO., Acumagme y USO pactan una propuesta conjunta solo sobre las 900 salidas

La plataforma mayoritaria, sin CGT y OSTA, exige abandonos voluntarios y garantías de retorno en Figueruelas.

Cuatro de los seis sindicatos que forman el comité de empresa de General Motors España se han unido para presentar a la dirección una propuesta mayoritaria en respuesta a la formulada por la compañía la semana pasada sobre los dos expedientes de regulación presentados, uno de extinción de 900 contratos y otro de 600 suspensiones. UGT, CC. OO., USO y el sindicato de mandos intermedios Acumagme presentarán hoy a la dirección un documento centrado en las condiciones de los trabajadores que tienen que abandonar la factoría. El texto no habla de la congelación salarial hasta 2013 planteada por la compañía ni la reducción de pluses ni la mayor flexibilidad. El resto quieren dejarlo para próximas reuniones. "Seguiremos trabajando para elaborar una propuesta de convenio colectivo dentro de la misma negociación", según el texto.


En él se plantean "garantías blindadas de recontratación" para los 350 primeros afectados por el expediente de extinción, que deberán salir de la planta el 8 de abril. Además, todos deberán ser voluntarios. Los sindicatos mantienen las indemnizaciones de 20 días por año planteadas por la dirección, el mínimo legal. "Lo más importante es la recontratación", destacó Pedro Bona, portavoz de la sección sindical de UGT. El objetivo ahora es buscar fórmulas para conseguir que estos trabajadores vuelvan y que lo hagan con su antigüedad, salario y categoría, dijo. "Es un momento muy cambiante en el sector, pero queremos garantías bajo cualquier circunstancia", explicó José María Fernando, de CC. OO.


En cuanto a los mayores de 58 años, la propuesta incluye que los que se vayan al desempleo a la espera de ser 'relevados' tendrán compensaciones salariales del 80% del sueldo el primer año y el 100% después. "La renuncia a firmar el contrato de relevo no llevará implícita la extinción del contrato", incluye el texto.


Respecto al expediente de suspensión, que supone la supresión del turno de noche, reclaman las mismas condiciones que en el actual, compensando el 80% del salario. La empresa quiere aplicarlo desde el 1 de abril al 31 de octubre.


"Hubiera sido deseable que estuviéramos todos", dijo Ignacio Sainz, desde Acumagme. Bona anunció que "a primera hora de la mañana" de hoy pedirá una reunión con todos los sindicatos, previa a la que se celebrará a las 14.00 con la dirección dentro del periodo de consultas de los expedientes, "en aras de que OSTA y CGT tanbién se puedan sumar". El principal escollo para estas dos centrales es que no están dispuestos a "vincular la negociación del convenio a la reestructuración", recordó José Luis León, portavoz de OSTA. Consideran que esta fórmula obligará a más renuncias a los trabajadores.