PRIMERO DE MAYO

UGT y CC. OO. reclaman más unión política y cargan contra la banca en una jornada gris

Miles de personas participan en Zaragoza en una manifestación con mensajes dispares pese a las cifras del paro.

La cabeza de la manifestación sindical de ayer en Zaragoza.
UGT y CC. OO. reclaman más unión política y cargan contra la banca en una jornada gris
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Descartado el Gobierno como objetivo central de las críticas por un mercado laboral que atraviesa uno de sus peores momentos en muchos años, con una tasa de paro en España de más del 20% y casi 100.000 desempleados en Aragón, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras diluyeron ayer el mensaje del Primero de Mayo con reclamaciones dirigidas hacia muy diversos frentes. En medio del maremagnum de puntos incluidos en sus discursos, Julián Lóriz (UGT) y Julián Buey (CC. OO.) reconocieron que hay que actuar rápido para hacer frente a esta "profunda crisis" y reclamaron que Gobierno y oposición actúen juntos, cargaron contra la banca con más dureza que en ocasiones anteriores y pidieron a los empresarios que "asuman su responsabilidad en estos momentos y se comprometan".

Miles de personas participaron en la manifestación que discurrió por el centro de Zaragoza en una jornada gris y con demasiada tranquilidad para los tiempos que corren, con una destrucción de puestos de trabajo que parece no llegar a su final. Solo la música de 'batucada' de un genial grupo de jóvenes que portaban camisetas con el lema "Rompe con la precariedad" y originales consignas que luego no coreaba demasiada gente rompieron la monotonía de la marcha. Los mensajes más críticos estaban en la cola, donde desfilaban miembros del Partido Comunista y afiliados del sindicato aragonés OSTA. Ahí sí se escuchó eso de "¡hace falta ya, una huelga general!" o "el expediente, para el presidente".

"4.600.000 parados, cerca de 100.000 en Aragón, es un grave problema que requiere compromisos de gran calado y no propuestas como abaratar el despido que atentan a la inteligencia", señaló Julián Lóriz en su alocución al final de la marcha, con el tono habitual que sitúa a su 'adversario' tradicional, el empresario, como uno de los causantes de sus males. Sin mencionarlo, eso sí, lanzó un dardo directo contra Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de la patronal CEOE, que "no cumple con sus trabajadores, sus clientes y la Seguridad Social". Las Juventudes Socialistas de Aragón suscribirían estas palabras con una pancarta que decía "CEOE y Díaz Ferrán, con nosotros no podrán".

El líder ugetista fue más allá en su discurso y también dirigió sus 'salvas' hacia los políticos, al reclamar que PSOE y PP trabajen más juntos y sigan el ejemplo de Portugal, donde el Ejecutivo y la oposición pactaron en días pasados trabajar juntos contra la crisis. "¿Por qué no exigimos a los Gobiernos y a las oposiciones que se comprometan?", se preguntó. "Porque el PSOE gobierna en España, País Vasco y Aragón y es oposición en Madrid, Valencia o Galicia, donde gobierna el PP", apuntó.

Bancos, cajas y la DGA

Julián Buey, secretario general de CC. OO. Aragón, fue especialmente crítico con la banca. "Las entidades financieras", dijo, "tienen una gran responsabilidad en la crisis de este país, ligada a la construcción y a la especulación inmobiliaria". También son responsables, señaló, de la falta de financiación actual, que impide que la economía funcione por la ausencia de créditos a empresas y familias. "Ahora, bancos y cajas de ahorros están obligados a responder mejor ante la sociedad", señaló.

Tanto Lóriz como Buey recordaron que la celebración del Primero de Mayo en España cumplió ayer 120 años. "A pesar del tiempo transcurrido, todavía persisten los intentos de golpear los derechos de los trabajadores", dijo el portavoz de UGT. Ambos líderes coincidieron también en sus críticas hacia la Unión Europea por un Plan de Estabilidad que -indicaron- "no podemos aceptar".

A diferencia de Lóriz, al que acompañó entre otros -como cada año- la consejera de Asuntos Sociales, Ana Fernández, el líder de CC. OO. sí dedicó palabras al Ejecutivo de Marcelino Iglesias: "En Aragón hay que poner en marcha ya un plan de empleo que propusimos en septiembre y sobre el que hasta hoy el Gobierno ha dado la callada por respuesta".