DESEMPLEO

UGT denuncia que 1.200 desempleados aragoneses podrían perder sus ayudas

Según el sindicato, aquellos parados que no cuentan con cargas familiares podrían dejar de cobrar el PRODI.

UGT ha asegurado que 1.200 desempleados aragoneses que perciben las ayudas del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), un 25,5 por ciento del total, dejarán de cobrar esta prestación al carecer de cargas familiares.


En un comunicado, el sindicato afirma que esta estimación se ha realizado tras la aprobación, en el último Consejo de Ministros, de un real decreto que "endurece" las condiciones de acceso a esta prestación, y que "excluye" a los desempleados aragoneses de 30 a 45 años sin cargas familiares.


Para UGT, esta iniciativa, que según afirman los responsables sindicales no figuraba en la consulta previa realizada a los agentes sociales por el Gobierno, "marca una tendencia de criminalización de los parados al objeto de legitimar futuros recortes de prestaciones por desempleo".


Los datos aportados muestra que en Aragón hay en la actualidad 4.534 perceptores de esta ayuda (3.603 en Zaragoza, 520 en Huesca y 411 en Teruel), de los que un total de 2.275 se encuentran entre los 30 y 45 años de edad.


Según esta central, la medida aprobada por el Ejecutivo afectaría a 1.200 desempleados de 30 a 45 años y sin cargas familiares (975 en Zaragoza, 130 en Huesca y 95 en Teruel).


En su escrito, UGT Aragón apuesta por la modernización y potenciación de los servicios públicos "en lugar de externalizar servicios a agencias privadas de colocación", así como por incrementar las políticas activas de empleo y ajustarlas a las demandas del mercado.


En opinión del sindicato, la falta de recursos en políticas activas de empleo "se traduce en una menor atención a los desempleados".