LABORAL

UGT y CCOO urgen a Iglesias a adoptar medidas que favorezcan la creación de empleo en Aragón

Han apostado por la participación de los sindicatos en la gestión de los expedientes de regulación de empleo, la apuesta por las políticas de protección de los trabajadores que pierden el empleo y la intervención del Gobierno para que las entidades financieras cumplan su papel de activación del tejido económico.

EL presidente aragonés recibió a los representantes sindicales
UGT y CCOO urgen a Iglesias a adoptar medidas que favorezcan la creación de empleo en Aragón
EFE

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, han pedido al presidente Marcelino Iglesias la puesta en marcha de "acciones concretas" que favorezcan la creación de empleo y una garantía en las políticas de protección para las personas en paro.


Así lo han expresado ambos dirigentes sindicalistas a los medios de comunicación en Zaragoza, después de reunirse con el presidente aragonés para hablar de la actual situación económica de la Comunidad y de la manifestación contra la crisis que se celebró en la capital aragonesa con la participación de miles de personas.


Julián Lóriz ha insistido en que el objetivo de todas las medidas debe ser "mejorar las condiciones de los trabajadores" y garantizar que ningún gobierno ponga en marcha políticas que supongan "un retroceso y recortes" en derechos.


En este sentido, han apostado por la participación de los sindicatos en la gestión de los expedientes de regulación de empleo, la apuesta por las políticas de protección de los trabajadores que pierden el empleo y la intervención del Gobierno para que las entidades financieras cumplan su papel de activación del tejido económico y de financiación del sistema económico aragonés.


El líder de UGT ha señalado, asimismo, que se deben anticipar y acelerar las medidas incluidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) que tienen que ver con la activación de la economía y la creación de empleo.


Sobre este asunto, ha asegurado que las mesas de trabajo del AESPA van a continuar con el objetivo de que en el mes de febrero se haya elaborado un conjunto de medidas favorecedoras de la activación de empleo.


Por su parte, Julián Buey ha explicado que se debe pedir a los empresarios una mayor responsabilidad social de sus funciones y ha resaltado que es necesaria la reapertura del diálogo social para atajar esta situación y ampliar la cobertura del desempleo, además de desarrollar de manera intensa las medidas de dicho Acuerdo.

Medidas contretas


Para ello, le han presentado a Iglesias varias medidas concretas: el incremento de dotación para el ingreso aragonés de inserción, que puede suponer ampliar cobertura a personas que puedan quedarse sin prestación y cumplan determinadas características; y la mejora de las inversiones de la Ley de Dependencia para que se vaya generando empleo.


La posibilidad de trabajar en la apertura de centros escolares, que mejoría la conciliación de la vida laboral y familiar y generaría empleo con un coste económico relativamente pequeño es otra de las propuestas presentadas a Iglesias, quien ha estimado que a mitad de año la economía aragonesa podría tocar fondo y comenzar a despegar, según Buey.


Lóriz ha mostrado un especial interés por los expedientes de regulación de empleo, y ha reconocido que la prioridad está en los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas, con más dificultades.


Así, ha valorado ese compromiso del Gobierno aragonés de facilitar información "más precisa y completa" sobre la evolución de dichos expedientes, ya que da más "márgenes para defender mejor a los trabajadores".


En el caso concreto de General Motors, Julián Buey ha dicho que han pedido a Iglesias más sensibilidad con el comité de empresa, muy maduro y que ha demostrado permanentemente capacidad de negociación para llegar a acuerdos.


Ambos dirigentes sindicales han encontrado receptividad por parte del Gobierno aragonés con algunas de sus medidas, aunque han adelantado que durante este año 2009 las movilizaciones van a continuar.


No obstante, Buey ha considerado que las movilizaciones más duras son las de cada día, en el tajo, en la negociación colectiva, en las reuniones con empresarios o con el presidente de Aragón, ya que se trata de un trabajo permanente.