Despliega el menú
Economía
Suscríbete

MOVILIZACIONES LABORALES

UGT califica de "rotundo éxito" el seguimiento de la huelga del metal

El sindicato asegura que miles de trabajadores han participado en los paros, manifestaciones y actos de protesta convocados hoy contra la propuesta de convenio colectivo que ofrece la patronal.

La Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) consideró este miércoles que las huelgas y movilizaciones llevadas a cabo en el sector del metal han sido un "rotundo éxito", aunque tanto la convocatoria y el seguimiento haya sido desigual.

En un comunicado, la organización recordó que miles de trabajadores del metal de nueve provincias han participado hoy en diferentes huelgas, paros, manifestaciones y concentraciones, convocados por MCA-UGT y CC.OO., para exigir a los empresarios del sector el desbloqueo de sus convenios colectivos.

A su juicio, el balance de la jornada ha sido "francamente positivo", especialmente en La Rioja (75%), Alicante (85%), Sevilla (90%) y Cantabria (95%). Si bien, consideró "especialmente importante" que, aunque en principio estaba previsto que el paro se celebrara en 19 provincias, la firma de varios convenios en los últimos días ha permitido que en nueve de ellas (Cáceres, Burgos, Madrid, Pontevedra, Huesca, Zaragoza, Cádiz, Málaga y Huelva) se haya podido desconvocar finalmente la huelga.

Con todo, el sindicato precisó que si hasta el pasado 14 de octubre, día en que se anunció la movilización, estaban pendientes de negociación más de una veintena de convenios de ámbito provincial o subsectorial que afectaban a unos 400.000 trabajadores del sector, tras los acuerdos firmados desde esa fecha, son unos 120.000 los trabajadores que siguen pendientes de la firma de sus respectivos convenios o revisiones salariales.

"Esperamos que las movilizaciones emprendidas y la huelga de hoy sirva para que cambien de actitud las patronales que todavía no han desbloqueado la negociación de sus convenios", sentenció UGT.

Etiquetas