Economía
Suscríbete

AGRICULTURA

Ucrania reducirá sus exportaciones de cereales

Esta cantidad supone apenas la quinta parte de los 15 millones previstos inicialmente.Rusia podría verse obligada a importar grano.

La sequía y los incendios han arrasado una cuarta parte de los cultivos de cereal en Rusia.
Ucrania reducirá sus exportaciones de cereales
MAXIN SHIPENKOV/EFE

Apenas un día después de que entrara en vigor la prohibición rusa de exportar cereales, una república ex soviética, Ucrania, ha anunciado su intención de reducir las ventas al exterior de grano, debido a las adversas condiciones del clima que han hecho rebajar a 42-43 millones de toneladas la producción de cereal en esta campaña.

El Gobierno ucraniano informó ayer que estudia reducir sus exportaciones de grano hasta los 3,5 millones de toneladas, cuando las previsiones iniciales eran de 15-17 millones de toneladas. "El miércoles (por hoy), el Gabinete de Ministros estudiará las cuotas que serán acordadas con los intermediarios", afirmó Nikolái Prisiazhniuk, ministro de Agricultura.

"Hemos decidido dar ese paso para garantizar la seguridad alimentaria del país", añadió. El ministro explicó que el Gobierno destinará a la exportación 2,5 millones de toneladas de grano, además de otro millón de toneladas que ya se encuentra almacenado en los puertos ucranianos en el mar Negro.

Mientras, la grave sequía que azota Rusia desde mediados de junio podría convertir en importador de cereales al que hasta ahora fuera uno de los principales exportadores mundiales de grano.

La Unión de Molineros rusa ha advertido de que ésta será la primera vez en quince años que el país tendrá que importar harina de centeno, según publicó ayer el diario 'Nezavisímaya Gazeta'. Y pese a que el Gobierno sostiene que las reservas de cereales aún son suficientes para cubrir la demanda interna, algunos analistas alertan de que la sequía no solo afecta a la producción de cereales de este año, sino también a la siembra de invierno, primavera y la cosecha del próximo año.

Tranquilidad en la UE

Los anuncios de Rusia y Ucrania no han intranquilizado a la Unión Europea que, según el portavoz comunitario Frédéric Vincent, no sufrirá consecuencias negativas por la suspensión de las exportaciones rusas. La UE, que produce entre 280-300 millones de toneladas, importa de Rusia en torno a un millón de toneladas, por lo que el impacto de la decisión de Moscú "sería mínimo en el mercado europeo", añadió Vincent.

Además, las cosechas europeas de 2008 y 2009 fueron "particularmente buenas", por lo que hay existencias almacenadas para afrontar un hipotético descenso de la oferta.

Etiquetas