SINDICATO AGRARIO

UAGA-COAG apuesta por fijar precios adecuados, transparencia y más ayudas

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) defendió ayer la necesidad de adecuar los precios alimentarios, implantar políticas de regulación y transparencia y potenciar las ayudas vinculadas a la actividad. Estas reivindicaciones las hizo la organización en la presentación del 'Anuario Agrario 2009', elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y donde solicitaron la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que incluya dichas peticiones.


En la presentación estuvo presente el secretario general de COAG, Miguel López, quien hizo especial hincapié en la consideración de la agricultura y la alimentación "como lo primero y más importante", que genera un suministro básico "para la no dependencia del exterior". López insistió en que la agroalimentación es un sector estratégico y rechazó que fueran "meras mercancías de especulación, puesto que es un derecho de la humanidad".


Crisis estructural


Los representantes agrarios criticaron con dureza la falta de concienciación de la importancia del sector, y apuntaron que la renta agraria total experimentó una caída en 2008 de un 7,8%. Además, definieron la situación actual como una "crisis estructural tapada por la económica", donde el descenso del Índice de Precios de Consumo (IPC) "se vive con satisfacción", a costa, sin embargo, de bajar los precios en origen y aumentar los márgenes comerciales de las cadenas distribuidoras, puntualizaron.


Así, atribuyeron a esta crisis estructural la pérdida en el sector agroalimentario de más de 43.000 empleos desde el año pasado y por ello piden la reforma de la PAC, que trae consigo la eliminación de mecanismos de regulación de mercado, el desacoplamiento de las ayudas, y la reducción de los apoyos económicos.


UAGA insistió en que los agricultores no pueden seguir soportando esta caída de precios en origen "mientras que los márgenes comerciales no dejan de subir" y pertenecen, en la mayoría de los casos, a multinacionales, a las que exigen "agilizar el pago", en relación a los 120 días que las distribuidoras poseen para abonar el importa de la mercancía.


Pedir hora con la ministra


Tanto Miguel López como el secretario general de UAGA solicitaron al consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, que intervenga para que les reciba la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con la que no han coincidido desde que fue nombrada y a la que acusaron de "estar desaparecida", a lo que Arguilé aludió a la acumulación de las tres ramas como factor principal del "desbordamiento del ministerio".


El representante del Gobierno aragonés asumió "las críticas a Europa", con las que dijo estar de acuerdo, a pesar de considerarse europeísta al 100%, y recomendó la legislación como forma de contrarrestar. "Creo que es el momento", prosiguió Arguilé, "de que España reivindique su espacio en la agricultura", aprovechando la presidencia española de la Unión Europea en enero de 2010. En la misma línea, López se mostró partidario de crear entonces "un verdadero debate agrario" que recoja las demandas históricas del sector.


Además, Arguilé aseguró que los partidos políticos no tienen "ningún interés" en que haya presencia agraria en sus filas, aunque insistió en la necesidad de que esta tendencia varíe, para estar "donde se cuece lo más importante". Asimismo, Arguilé criticó la facilidad de los gobiernos "al distribuir armas" que no coincide a la hora de repartir algo tan fundamental como la alimentación.