MEDIO RURAL

UAGA advierte del peligro de desacoplar las ayudas al vacuno

Insiste en que las granjas de vacas nodrizas mantienen el empleo en zonas de montaña.

Las de vacas nodrizas son actualmente las únicas ganaderías que cobran las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) totalmente acopladas, es decir, el 100% de la prima que llega de las arcas de Bruselas está vinculada con la producción. Lo que hasta ahora había sido, según la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), una situación "óptima" y "sensata", podría darse la vuelta afectando a la única alternativa ganadera de las zonas de montaña de Aragón.

Así lo denunció ayer el secretario general de la organización agraria, Javier Sánchez, que criticó el debate abierto en el seno del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino sobre el futuro de dichas ayudas, que llegan actualmente a unas 886 explotaciones -el 80% situadas en los Pirineos y sierras de Albarracín y Maestrazgo- que aglutinan unos 34.478 derechos de prima. Se barajan tres opciones: dejar la situación como está, desacoplar parcialmente las ayudas o desvincularlas al 100% de la producción.

Sánchez aseguró que la organización que dirige teme que el Ministerio se decante por la última opción, lo que supondría una inmediata reducción "de una ganadería ligada a la tierra, a la producción de cereales y de alfalfa". Se pondría además en peligro cerca de un millar de empleos, insistió el representante de UAGA, así como el futuro de las 3.500 granjas de cebo de carne que generan más de 6.000 puestos de trabajo.

Préstamos

UAGA reiteró su malestar ante las dificultades que están encontrando los ganaderos aragoneses para aplicar a sus créditos vivos la moratoria extraordinaria incluida en el plan de financiación acordado con el Ministerio tras las últimas movilizaciones del sector. "Dicen que no saben nada", destacó Sergio Julvez, técnico de los servicios ganaderos de UAGA, que recordó a los directores de las sucursales de bancos y cajas que si no tienen información pueden buscarla en la web del Ministerio o "que nos llamen que les remitiremos los impresos necesarios".

"Catastróficos" acuerdos

Sánchez destacó que no son estos las únicas amenazas para el sector de vacuno de carne. También resultarán "catastróficos" para esta ganadería -dijo- los recientes acuerdo de libre comercio firmados por la Unión Europea con Centroamérica, Perú y Colombia.

El secretario general de UAGA criticó que dichos acuerdos solo sirven para "engordar los bolsillos de las grandes multinacionales" e insistió en que solo generará "más pobreza" en las explotaciones familiares. De hecho, recordó que un informe de la UE reconoce que el impacto de estos intercambios comerciales se traducirá en pérdidas de entre 3.000 y 13.000 millones de euros.