Despliega el menú
Economía

¿QUÉ HACES DURANTE EL FIN DE SEMANA?

Tres horas y media menos de ocio por culpa de la crisis

Ver televisión, navegar por Internet, escuchar música, la radio, leer, los videojuegos y hablar por teléfono son las principales aficiones en el tiempo de ocio de los españoles durante los fines de semana, pero se dedican tres horas menos de lo habitual.

La crisis recorta en tres horas y media el tiempo de ocio durante el fin de semana, según se desprende del estudio ‘¿A qué dedican los españoles el tiempo libre?', realizado por el portal 'Facilisimo.com' con el fin de saber cuáles son las tareas a las que dedican los españoles su tiempo durante el fin de semana.

Así, de acuerdo con los resultados obtenidos en la encuesta, en la que han participado 9.800 personas, las actividades preferidas de los españoles son ver la televisión, navegar por Internet, escuchar música, pasear a su mascota, escuchar la radio, cuidar de sus animales, leer y cocinar por afición.

Además, la encuesta señala que el tiempo de ocio de los españoles en el hogar durante el fin de semana se sitúa en 6 horas y 11 minutos, de las cuales la televisión (3 horas y 19 minutos) e Internet (3 horas 2 minutos), seguidas de otras como escuchar música (2 horas 34 minutos), oír la radio (2 horas 30 minutos), la lectura (1 hora 56 minutos), los videojuegos (una hora 38 minutos) y hablar por teléfono (una hora 4 minutos).

Por otro lado, a sacar a las mascotas de paseo se dedican 2 horas y 34 minutos cada fin de semana y otras 2 horas y 8 minutos a cuidarlas dentro de casa. A la cocina por afición se dedica una media de 1 hora y 54 minutos. Otras tareas activas destacadas son el deporte, las manualidades, el bricolaje, la jardinería, el cuidado personal, la decoración y los arreglos domésticos.

El estudio también destaca que, "al margen del tiempo de ocio, los españoles también dedican una buena parte del fin de semana a realizar multitud de tareas domésticas". El 43 por ciento de los encuestados destina 23 horas y 19 minutos a cuidar de sus hijos. Un 27 por ciento afirma tener, además, algún familiar a su cargo, al cual le dedican de media 6 horas y 11 minutos.

El resto de tareas domésticas por excelencia ocupan parte del tiempo libre de la mayor parte de los encuestados, con la cocina a la cabeza con un tiempo de 2 horas y 37 minutos, seguida de la limpieza (2 horas 33 minutos) y el lavado y el planchado de la ropa, una labor que a la que se destina 1 hora y 35 minutos de media.

Los hombres tienen más tiempo libre

A la hora de segmentar los resultados por sexo, la encuesta pone de manifiesto que los hombres tienen "más tiempo libre dentro del hogar que las mujeres", con 6 horas y 19 minutos para ellos, y 6 horas y 9 minutos en el caso de ellas.

Los hombres ven más televisión (10 minutos extra), navegan más por Internet (19 minutos extra) y juegan más con los videojuegos (2 minutos extra) que las mujeres, que prefieren destinar más tiempo a leer (48 minutos extra), escuchar música (24 minutos extra) y hablar por teléfono (11 minutos extra).

"Las tareas domésticas siguen siendo una asignatura pendiente para los hombres, ya que las mujeres dedican más tiempo a todas y cada una de las labores del hogar cada fin de semana", afirma 'Facilisimo.com'.

En Cataluña ven más la tele y en Galicia leen

Por comunidades autónomas, los murcianos son los españoles que más disfrutan de la tecnología los fines de semana, según la encuesta. Los catalanes son los que más tiempo pasan sentados frente a la televisión, mientras que los gallegos destacan por ser los que más leen durante el fin de semana, con una media de 2 horas y 5 minutos.

 

A la hora de escuchar la radio, los andaluces son los primeros con 2 horas y 41 minutos de viernes a domingo. Además, también son los más aficionados a la decoración, tarea que les ocupa 1 hora y 35 minutos los fines de semana.

Los habitantes de Asturias se pasan 2 horas y 11 minutos haciendo deporte, además de ser los españoles que más tiempo pasan junto a su mascota, con una media de 2 horas y 36 minutos. Por su parte, los castellano-leoneses dedican una hora y 39 minutos de su tiempo libre cada fin de semana al cuidado personal. Los canarios, en cambio, destacan por ser los españoles que más tiempo pasan entre fogones por afición (2 horas 3 minutos).

Por último, los ciudadanos de Castilla-La Mancha son los que más cocinan por obligación (2 horas 48 minutos) y los que más limpian su casa (2 horas 57 minutos), mientras que los vascos son los que más tiempo dedican a limpiar y planchar su ropa, una media de 2 horas y 27 minutos cada fin de semana.

Etiquetas