Blog - Tinta de Hemeroteca

por Mariano García

EMPLEO

Trabajo quiere que sean empresas las que contraten a los empleados del hogar

El objetivo es que no sea el cabeza de familia las que contraten, así "hará posible" que una parte de este tipo de oficio "emerja" y se incluya dentro del régimen general de la Seguridad Social.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, quiere que sean las empresas las encargadas de contratar a los empleados de hogar para que éstas sean las que coticen a la Seguridad Social y se puedan garantizar así las prestaciones por desempleo para estos trabajadores.


Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración, el ministro abogó por que sean las empresas y no el cabeza de familia las que contraten porque "hará posible" que una parte de este tipo de trabajo "emerja" y se incluya dentro del régimen general de la Seguridad Social.


Dijo que actualmente hay dificultades para que las empleadas de hogar tengan protección por desempleo, una cuestión que "tiene que ver con el fraude", apuntó Gómez, quien añadió que mientras que la Inspección de Trabajo no llegue al hogar, será difícil que las personas contratadas por el cabeza de familia lo tengan.


Con respecto al Programa temporal de protección por desempleo e inserción (PRODI), la ayuda de 420 euros, recordó que es de carácter excepcional y dijo que tiene la intención de sustituirlo para que los desempleados que hayan agotado su prestación tengan acceso a programas que vinculen rentas con acciones de formación y búsqueda de empleo.