EMPRESAS/ARAGÓN

Trabajo autoriza 30 despidos en lugar de 48 en Vitrex

Además, aprueba la suspensión de 50 contratos de trabajo durante un periodo máximo de 18 meses.

La autoridad laboral resolvió ayer el expediente de extinción de 48 trabajadores, de un total de 165 que componen la plantilla de Vitrex, presentado por la empresa el 14 de noviembre y que llegó sin acuerdo a Trabajo. El dictamen hace suyo el preacuerdo alcanzado en el SAMA y posteriormente rechazado en asamblea, que establecía dejar los despidos en 30 y que 50 trabajadores se vieran afectados por suspensión de empleo durante un periodo máximo de 18 meses.


Según Trabajo, la resolución será efectiva a partir del lunes, 12 de enero, si bien hay de plazo hasta mañana para que se presenten voluntarios a los despidos, "quedando excluidos los trabajadores que se encuentren en situación de jubilación parcial así como los relevistas", señala el dictamen. La indemnización para los que vean extinguido su contrato será de 33 días por año de servicio con un máximo de 18 mensualidades.


Desde el comité de empresa recordaron que hay unos 20 trabajadores entre 58 y 60 años que podrían presentarse voluntarios y que esperarán a ver los que lo hacen para decidir si recurren o no la resolución de Trabajo. Respecto a la suspensión, la autoridad laboral marca que se realizará en dos bloques de 25 trabajadores como mínimo en cada uno de ellos con una rotación trimestral en cada uno de los bloques, de manera que cada trabajador no permanezca más de nueve meses en situación de desempleo. Además, la empresa complementará la prestación de cada trabajador con una cantidad lineal de 150 euros brutos mensuales, y una vez finalizado el periodo de suspensión, se compromete -durante cuatro años- a facilitar a quienes lo pidan el acceso a la jubilación parcial.