Despliega el menú
Economía
Suscríbete

REFORMAS ECONOMICAS

Rechazan que los salarios se vinculen a la productividad

Los secretarios generales de CC. OO. y UGT consideran un error la propuesta de la canciller alemana Angela Merkel, que quiere vincular la actualización salarial a la productivad y no al IPC.

Los secretarios generales de CC. OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, consideraron hoy un error que los salarios dejen de referenciarse a la inflación y pasen a depender solo de la productividad, tal y como propone la canciller alemana Angela Merkel.

En rueda de prensa conjunta con el presidente de la Confederación de sindicatos alemanes (DGB), Michael Sommer, ambos secretarios generales rechazaron ese planteamiento de Merkel, que supondría eliminar las cláusulas de garantía salarial, las cuales evitan las pérdidas de poder adquisitivo para los trabajadores.

La oposición de los sindicatos españoles coincide con la visita hoy de Merkel a Madrid, donde se celebra una cumbre bilateral entre España y Alemania.

Según Méndez, el modelo actual de revalorización de los salarios en España (combina previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto en función de la productividad) no se podría entender si se quita alguno de sus componentes.

Toxo también advierte de que sería un error si alguien pretende que se vuelva al viejo esquema de referenciar los salarios con la inflación pasada.

Por su parte, Michael Sommer dijo, sobre la reunión bilateral, que espera que Merkel no venga a decirle a España qué es «lo que tiene que hacer».

Etiquetas