CAJAS DE AHORROS

"No es tiempo de buscar culpabilidades"

El que fuera hasta el viernes presidente de la entidad intervenida, el sacerdote Santiago Gómez Sierra, dice que no había confianza en la fusión con Unicaja.

El ex presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, aseguró que "no es tiempo de buscar causas, culpabilidades y cruzar acusaciones institucionales o políticas" en relación con la intervención del Banco de España a la caja de ahorros cordobesa, después de que el Consejo de Administración de ésta rechazase una fusión con Unicaja. En este sentido, explicó que la historia de la fusión Unicaja-Cajasur "solo se puede entender por la falta de confianza".

En una entrevista publicada en el Diario de Córdoba, Gómez Sierra afirmó que tiene la "serenidad" de haber tomado una decisión "importante" para la entidad con "convicción y honestidad, pensando qué era lo mejor para los impositores, los trabajadores y Córdoba". Por eso, hizo un llamamiento a la "responsabilidad social" para que se supere esta situación "con el menor coste social, laboral y ciudadano".

El ex presidente de Cajasur aseguró que tomaron la decisión de no fusionarse con Unicaja y pedir la Banco de España la intervención, ya que la responsabilidad con Córdoba y con el empleo fue para Cajasur una "prioridad" desde el primer momento. "Habíamos advertido hace semanas que no aprobaríamos un proyecto de fusión sin un acuerdo laboral cierto, conforme acordamos en el protocolo de fusión hace casi un año".

Aspromonte

El sindicato mayoritario en Cajasur, Aspromonte, calificó ayer de "salvajada" el deseo de CC. OO. de que Unicaja acabe absorbiendo a la entidad cordobesa y advirtió de que si esto ocurre "será la peor salida para los trabajadores", por lo que apuesta por una fusión con otra entidad. El responsable de Comunicación del sindicato, Antonio Cuesta, aseguró que integrarse en Unicaja sería "nefasto", porque se echaría por tierra todo el trabajo realizado en los últimos meses para que la entidad cordobesa se fusionase con un acuerdo laboral digno. Cuando Aspromonte se levantó de su mesa, dijo, había alcanzado un acuerdo en las cuestiones relativas a la plantilla de Cajasur que rechazaron los demás sindicatos.