Despliega el menú
Economía
Suscríbete

EMPRESAS

Tata realizará inversiones en Hispano "a medida que el negocio crezca"

Manchi Raja Rao, director general de la factoría aragonesa, ahora propiedad de la firma india, quiere convertir la empresa en líder del sector del autobús.

Aliaga (d) y Raja Rao, ayer en un nuevo autobús de Tata Hispano
Tata realizará inversiones en Hispano "a medida que el negocio crezca"
E. CASAS

La multinacional india Tata Motors, propietaria al 100% ahora de la firma carrocera aragonesa Hispano, tiene planes de inversión para la planta situada en La Cartuja. Al menos así lo dejó entrever ayer el nuevo director general de la planta zaragozana -de nombre ahora Tata Hispano-, Manchi Raja Rao, que aseguró que el objetivo de la multinacional es convertir la planta aragonesa en "líder del mundo del autobús".

 

Raja Rao recordó que durante los últimos meses Tata Hispano ha lanzado al mercado dos nuevos modelos -Xerus e Intea- y en el primer semestre de este mes tiene previsto lanzar el nuevo Habit, un vehículo para el segmento urbano. "A medida que el negocio crezca, Tata aumentará sus inversiones", destacó el director general de la planta zaragozana, que, sin embargo, no concreto ni cifras ni posibles fechas.

 

No ofreció tampoco muchos detalles sobre la posibilidad de que la factoría aragonesa participase en el montaje del vehículo eléctrico que el grupo indio tenía previsto comercializar en España a partir del próximo verano. El director general se limitó a explicar que dicho proyecto, que comenzó a perfilarse hace tiempo, se está revisando ahora en la India, donde tiene su sede la multinacional. "Se esté buscando un socio para que realice la transmisión del vehículo y cuando terminemos estas conversaciones tomaremos la decisiones para iniciar el negocio", explicó Raja Rao.

 

El máximo responsable de Tata Hispano recordó que la compañía decidió participar en la planta zaragozana en 2005, cuando se hizo con el 20% del capital. Hace apenas tres meses "y en medio de esta gran crisis que estamos viviendo", matizó Raja, amplió su accionariado hasta convertirse en el propietario único de Hispano, "lo que demuestra el compromiso de Tata con Zaragoza para el desarrollo de toda la región y también de todo el país", destacó el director general.

 

No fue más explícito el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, que insistió en que con Tata "ha habido y hay conversaciones permanentes, en las que se habla de los vehículos eléctricos y las nuevas tecnologías", pero destacó que cuando haya acuerdos pertinentes "ya los comentaremos". Para el consejero, todo lo demás entra en la estricta confidencialidad que hay que mantener con la empresa.

Seguridad y funcionalidad

Manchi Raja Rao hizo estas declaraciones en la presentación y entrega de los cuatro autobuses que la carrocera ha fabricado para la compañía de transporte de viajeros por carretera Autobuses Jiménez. Al acto, en el que participó el consejero, asistieron también representantes de Disminuidos Físicos de Aragón, de la ONCE y de la Federación Española de Asociaciones de Disminuidos Físicos y Psíquicos, "colectivos especialmente tenidos en cuenta en el diseño de estos vehículos", señaló la compañía.

 

Los cuatro vehículos -tres del modelo Xerus y uno del Intea- están equipados con más modernas tecnologías para conseguir tanto el máximo confort, como la mayor seguridad y funcionalidad.

 

Aliaga aprovechó su presencia para destacar la inversión realizada por Autocares Jiménez "en unos momentos de dificultades económicas" y, refiriéndose a Tata Hispano, recordó que "el Gobierno tiene mucha fe en el futuro de esta compañía".

Etiquetas