Economía
Suscríbete

MONEDA

Suiza establece valor mínimo de referencia del franco con el euro

El Banco Nacional Suizo ha argumentado que "la masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación".

Un franco suizo no podrá costar más de 0,80 euros
Suiza establece valor mínimo de referencia del franco con el euro
EFE

El Banco Nacional Suizo anunció hoy su intención de establecer un valor mínimo de referencia del franco frente al euro de 1,2 francos por euro.

En un comunicado, el banco señaló que no tolerará una tasa de cambio por debajo de ese valor. "El SNB aplicará su tasa mínima con la mayor determinación y estará dispuesto a comprar divisa extranjera en cantidad ilimitada", añadió.

Con ello, un franco suizo puede costar como máximo 0,833 euros. A finales de 2007 llegó a costar 0,60 euros y este año llegó a los 0,97 euros, lo que supone una revaloración de más del 60 por ciento en unos años.

"La masiva sobrevaloración actual del franco suizo supone una fuerte amenaza para la economía suiza y alberga el riesgo de una deflación", señaló el banco en el comunicado. Si la medida no tiene el efecto deseado, podrían adoptarse otras decisiones.

El movimiento refleja la preocupación en Suiza por la fuerte apreciación del franco frente a otras divisas, lo que encarece sus exportaciones.

En Fráncfort, el Banco Central Europeo emitió un comunicado alegando que el Consejo de Gobernadores toma nota de su decisión, adoptada por el banco nacional suizo bajo su propia responsabilidad.

En una primera reacción, el curso del euro se disparó hasta los 1,2158 francos y el precio del oro cayó a hasta 1860 dólares, frente al récord de 1920,25.

Etiquetas