MACROECONOMÍA

Solbes predice turbulencias financieras para "algunos meses"

El vicepresidente económico en funciones, Pedro Solbes, reconoció que los mercados financieros están viviendo un "proceso muy difícil" por la falta de liquidez y aseguró que las actuales turbulencias durarán todavía "algunos meses". No obstante, el ministro de economía en funciones, restó importancia al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la caída de la vivienda en España asegurando que "hay otros análisis".


Pedro Solbes aseguró a la entrada de la reunión informal de ministros de Economía de la zona euro que se celebra en Eslovenia "que estamos en un proceso muy difícil, que es el contexto actual donde todavía no hemos vuelto a una normalidad en términos de liquidez".


En su opinión, "es verdad que se van clarificando elementos, pero yo creo que hay todavía un trabajo por delante por hacer importante, y vamos a vivir todavía algunos meses con esta situación de una liquidez no suficiente" para las necesidades de los mercados, resaltó el vicepresidente.


Aún así, el ministro en funciones ha restado importancia a la advertencia lanzada este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que el precio de la vivienda en España podría caer entre el 15 y el 20%. "Es un análisis del FMI. Hay otros que dicen otras cosas".


El FMI considera que el precio real de la vivienda en España está sobre valorado entre un 15% y un 20% y prevé que experimentará una corrección del mismo orden porcentual, según afirmó el economista de la institución, Roberto Cardarelli, en una rueda de prensa en Washington.


"En términos demográficos, de tipos de interés, de crecimiento del crédito y de accesibilidad vemos que los precios reales en España se encuentran sobre valorados entre un 15% y un 20%, lo que de hecho no es muy alto si lo comparamos con la sobre valoración existente en otros países, entre otras razones porque España se encuentra ya en un proceso de corrección" afirmó Cardarelli quien aseguró que confía en que la corrección en curso sea de la misma proporción.


Caída no tan fuerte


Pero Pedro Solbes no es el único que considera que las previsiones del FMI son excesivas. El subgobernador del Banco de España, José Viñals, aseguró tras su intervención en la presentación del informe "Asian Development Outlook 2008" que el Banco de España también baraja caídas en el precio real de la vivienda durante los próximos años, como puso de manifiesto en su último Boletín Económico, pero "no en torno a las cifras del Fondo".


Así, recalcó que los cálculos de la institución gobernada por Miguel ngel Fernández Ordóñez apuntan a que, en algún momento, los precios terminarán creciendo y se estabilizarán en torno al ritmo de inflación. Con todo, Viñals matizó las cifras aportadas ayer por el FMI y subrayó que "si se ven no sólo los titulares, sino también el análisis (del FMI), éste está considerablemente más matizado de lo que ha aparecido en algunos medios".


En este sentido, el subgobernador del Banco de España explicó que esta caída del precio real del 20% no supone necesariamente un desplome de los precios nominales de las viviendas, ya que en un escenario de estabilidad de precios se va descontando poco a poco el impacto de la inflación sobre los precios reales dando dando lugar a la larga a una reducción de los mismos. "Hay que hilar fino para no quedarse con el número (la caída del 20%) porque puede dar una sensación que no corresponde con lo que es razonable esperar", apostilló.


En cualquier caso, Viñals aseguró que "el ajuste del precio de la vivienda se va a producir inevitablemente" y que, en este sentido, aún se observan crecimientos positivos de los precios, "pero a velocidad mucho menor que en el pasado".