EURO

Solbes asegura que el euro ha dado "un paso de gigante con la crisis"

El ministro de Economía y Hacienda afirmó que el euro ha demostrado su papel relevante en el mundo, tras recordar que en sus inicios se veía como una moneda frágil y había dudas sobre su trayectoria.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, subrayó este que el euro ha dado "un paso de gigante" con la actual crisis económica, y se ha mostrado como una moneda fuerte que ha cumplido "con creces" los objetivos por los que fue creada hace diez años.


Solbes asistió a la inauguración de una exposición sobre el décimo aniversario del euro instalada en el Banco de España, en la que el titular de esta institución, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, subrayó la "estabilidad y certidumbre" de la moneda única.


El ministro de Economía y Hacienda afirmó que el euro ha demostrado su papel relevante en el mundo, tras recordar que en sus inicios se veía como una moneda frágil y había dudas sobre su trayectoria.


Por su parte, Fernández Ordóñez señaló que entre los beneficios de la moneda única está la estabilidad de precios, que se ha logrado en estos años a pesar de que la inflación haya estado por encima del objetivo del Banco Central Europeo -el 2 por ciento-; la escasa volatilidad de los tipos de interés y el propio tipo de cambio, con las ventajas de contar con una única divisa en 16 países.


Solbes citó otros beneficios como el impulso de la internacionalización de las empresas españolas y la mejor resistencia a la crisis económica actual.


El gobernador del Banco de España subrayó que los países de la zona euro, incluida España, tienen que esforzarse en sus políticas fiscales y estructurales para reforzar las decisiones que se tomen en política monetaria por parte del BCE, una idea en la que también incidió Solbes.


Así, el vicepresidente segundo señaló en este acto que el euro "nos ha forzado a ser mucho más ambiciosos en política fiscal", así como a dar respuesta a situaciones de crisis con políticas internas estructurales para "adaptar la economía de la mejor forma posible" a las nuevas circunstancias.


Solbes y Fernández Ordóñez también coincidieron en señalar que la mayoría de los países que cuentan con el euro están cómodos con esta moneda, mientras que muchos otros que están fuera ahora quieren entrar para afrontar en mejores condiciones la actual coyuntura.