CRISIS ECONÓMICA

Solbes admite situación es complicada pero resta valor a previsiones de 2010

El vicepresidente incidió en que para hablar en este momento de 2010 "hay que ponerle mucha imaginación".

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha admitido que la economía europea y la española están en una situación "complicada", como reflejan las nuevas previsiones de la Comisión Europea, pero destacó que éstas no incluyen elementos como un posible recorte de los tipos o la bajada adicional del petróleo.


También hizo hincapié en lo "cambiante" de la situación, que hace que los cálculos para 2010 sean todavía poco fiables.


El Ejecutivo comunitario difundió hoy sus previsiones económicas para la eurozona y la UE de aquí a 2010, en las que constata que la economía europea ha entrado en recesión, arrastrada por el desplome de todas las grandes economías, incluida España.


Según estos pronósticos, España crecerá este año el 1,3% y se contraerá en 2009 (-0,2%), para volver a tasas positivas en 2010 (0,5%).


Esto afectará sobre todo al paro, que subirá al 13,8% en 2009 (desde el 10,8% en 2008) y al 15,5% en 2010.


Antes de entrar a la reunión mensual del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la eurozona), Solbes apuntó que estas cifras no toman en consideración algunos elementos de interés -como un posible recorte de tipos o la bajada adicional del crudo- que permitirían ser "algo más optimistas".


Preguntado por el fuerte repunte del desempleo vaticinado por la Comisión para 2010, el vicepresidente incidió en que para hablar en este momento de 2010 "hay que ponerle mucha imaginación".


A su juicio, la situación es tan cambiante y tantos los factores que influyen en el resultado final que todo depende del punto de partida que se tome.


Por eso, aconsejó prestar "más atención a los datos de 2009 que de 2010".