FERIA DE ZARAGOZA

SMOPYC reunirá a más de mil expositores de obra pública a pesar de la crisis

El XV Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Infraestructuras, Construcción y Minería reunirá a 1.253 espositores, de los que un 60% son extranjeros.

El XV Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Infraestructuras, Construcción y Minería (SMOPYC), la principal cita mundial en su ámbito, reunirá a pesar de la crisis a 1.253 expositores, de los que un 60 por ciento son extranjeros, entre el 5 y el 9 de abril en la Feria de Zaragoza.


Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, quien ha calculado que el impacto económico de la convocatoria rondará los 500 millones de euros a lo largo de los cinco días de duración.


El salón SMOPYC se extenderá sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados, lo que, según Teruel, la convierte en la mayor de las que se prevén celebrar en el mundo este año, y atraerá a 180 misiones comerciales de 31 países de los cinco continentes.


Un total de 502 expositores españoles y 751 extranjeros de 34 países de Europa, América, Asia y Oceanía exhibirán sus novedades tecnológicas de maquinaria para los sectores de movimiento de tierras, áridos y hormigón, elevación y manutención, vehículos industriales y transportes, equipos auxiliares para construcción, componentes y repuestos, y demo-maquinaria en vivo.


Teruel ha admitido que el número de expositores ha descendido en un veinte por ciento respecto a la anterior cita, pero ha destacado a renglón seguido que esta caída es «falsa» ya que en los dos últimos años, a causa de la crisis, se han producido fusiones y concentraciones de empresas.


Ha explicado a este respecto que el número de marcas de productos es el mismo que en la convocatoria anterior, lo que indica que muchas de las empresas que los producían se han fusionado o han sido absorbidas.


El responsable de la institución ferial ha expresado su satisfacción por las cifras de participación conseguidas, en un contexto de crisis que ha provocado una caída del 80 por ciento en las cifras de venta de estas empresas.


Para fomentar la actividad económica y los intercambios, el Salón será visitado por 180 misiones comerciales de los cinco continentes, principalmente de Sudamérica, Asia y países musulmanes del norte de África, cuyas revueltas, ha añadido Teruel, no han afectado a su interés por el certamen.


El presidente de la Feria de Zaragoza, que confía en atraer al salón a más de cien mil profesionales del sector, los mismos de la anterior convocatoria, ha resaltado que la presencia de las empresas líderes del mundo en el sector de la maquinaria de obra pública para presentar sus novedades tecnológicas muestran la importancia de la convocatoria a nivel internacional.


SMOPYC 2011 dará cabida, además, al Encuentro Entreprise, una red europea de la que forma parte la Confederación Regional de Empresarios de Aragón (CREA) y que tiene como objetivos la promoción de la actividad económica en Europa y el establecimiento de acuerdos en materia empresarial, tecnológica y de investigación.


También se entregarán los Premios a la Innovación Tecnológica convocados por la organización del salón y que, según Teruel, han sido concedidos a empresas de relevancia mundial en cuanto a innovación tecnológicas.


Además, se celebrará una jornada técnica sobre «Aspectos Técnico- Económicos y Procedimientos Constructivos Avanzados en Alta Velocidad», una iniciativa cuyo interés ha resaltado el responsable de la Institución ferial zaragozana.


En concreto, los organizadores del certamen prevén que las principales innovaciones técnicas se anuncien en los sectores de movimientos de tierras y de hormigón.


En total, el salón, que se prevé que inaugure el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, generará un movimiento económico de unos 500 millones de euros, según estimaciones de Teruel, quien ha valorado que al menos un 80 por ciento de estos beneficios «se quedarán en Aragón».


«Hay que tener en cuenta -ha añadido- que hay más de diez mil personas trabajando en el montaje del salón, más que en la General Motors, por lo que la Feria es ahora el centro de trabajo mayor que hay en Zaragoza».