SALÓN INTERNACIONAL DE MAQUINARIA

Smopyc inaugura su XV edición con la mirada en la exportación y las economías en desarrollo

Más de 1.000 expositores exhiben en Feria de Zaragoza sus últimas novedades en maquinaria de construcción.

El pabellón 5 de Feria de Zaragoza, en el que Caterpillar expone sus productos en el certamen Smopyc.
Smopyc inaugura su XV edición con la mirada en la exportación y las economías en desarrollo
ARáNZAZU NAVARRO

Exportación y países emergentes: estas son las dos recetas en las que confían los expositores de Smopyc para sortear la dura crisis que atraviesa el sector.


El Salón Internacional de Maquinaria para Obras Públicas, Construcción y Minería, que ayer inauguró en Feria de Zaragoza su edición número 15, quiere ser una apuesta por el futuro de una industria que aún no vislumbra el final de la crisis.


Así lo apuntaron tanto desde Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería) como desde las compañías con presencia en la feria. El momento es malo -reconocen los representantes del sector-, lo mejor que puede decirse es que, al menos, la crisis parece haber tocado fondo, aunque la sensación es de estancamiento.


Jorge Cuartero, director general de Anmopyc, destacó ayer que el certamen está «bastante mejor de lo que está el propio sector». Cuartero se refería a los datos que, de momento, pueden ofrecerse sobre esta edición de Smopyc: 1.253 expositores, de 34 países de todo el mundo (casi el 90% de las empresas provienen de Europa), que exhiben sus productos y novedades en una superficie total cercana a los 300.000 m².


Unos números que demuestran el esfuerzo que han hecho los fabricantes de maquinaria de construcción para acudir al certamen aragonés en un momento en que la facturación del sector ha caído un 80% (en el mercado nacional). «El sector se encuentra en una crisis galopante desde 2007 -recordó Cuartero- y en este momento hay una gran incertidumbre sobre el final de la crisis, que puede durar aún unos años».


Buscando nuevos mercados


El director de Anmopyc explicó que, en su opinión, los expositores han considerado que deben acudir a la feria, pese a la situación que atraviesa el sector, máxime teniendo en cuenta el carácter internacional de la muestra. Y es que exportar se ha convertido en una necesidad.


«Ahora mismo -apuntó Cuartero- la empresa de este sector que se quede en España, muere. Hay que estar activo en los mercados que están funcionando». Y estos mercados están en los países emergentes: India, China, Brasil... y algo Francia y Alemania (porque la economía europea, salvo los países citados, tampoco está para tirar cohetes).


En parecidos términos se pronunciaron desde Leciñena, una de las empresas aragonesas que expone en Smopyc. María Leciñena, consejera delegada de la compañía, explicó que la firma aragonesa era habitual de esta feria y que este año, a pesar de la situación del mercado, tenían que estar. Para la responsable de Leciñena, el momento es malo para el sector, tanto en España como en Europa, por tanto hay que buscar nuevos mercados que compensen la caída de ventas. Según los datos facilitados por la consejera delegada de la compañía, Leciñena está exportando en este momento en torno al 30%-40% de lo que fabrica y coloca sus productos en países emergentes.


Ayer, primer día de feria (que se prolongará hasta el sábado 9 de abril), el protagonismo lo tuvieron los políticos y representantes económicos y sociales de la comunidad que acudieron a cortar la cinta inaugural y hacer el consabido paseíllo.