52 MILLONES DE EUROS

Sindicatos y políticos, contrarios a la millonaria indemnización del ex consejero delegado del BBVA

Los 52 millones de indemnización por el cese de José Ignacio Goirigolzarri han hecho saltar las alarmas en el mundo económico. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT han criticado la decisión de la entidad vasca y reprocharon a la patronal que reclame el abaratamiento del despido para el conjunto de trabajadores mientras los directivos se embolsan indemnizaciones multimillonarias. Tampoco los ministros José Blanco y Elena Salgado ven con buenos ojos la medida.

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, criticaron la indemnización al ya ex consejero delegado de la entidad vasca, José Ignacio Goirigolzarri, que asciende, al menos, a 52 millones de euros, unos 3 millones al año. Los líderes sindicales aprovecharon la ocasión para reprochar a la patronal que reclame el abaratamiento del despido para el conjunto de trabajadores mientras los directivos se embolsan indemnizaciones multimillonarias. Toxo, que participó en el Foro de la Nueva Economía, criticó que "desde los mismos sectores que plantean rebajar el coste del despido como elemento mágico para generar empleo", se apliquen estas indemnizaciones.


Mientras, Méndez afirmó que estas noticias pueden provocar "irritación y consternación justificadas". "Me conformaría con que la CEOE fuera más comedida en sus planteamientos respecto al nivel del despido", afirmó, tras reiterar el rechazo de su formación a cualquier abaratamiento de los costes por cese de contrato. El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, criticó la decisión después de las medidas aprobadas por el Gobierno para financiar "públicamente" el sistema financiero y "salvar a la banca" ante la crisis. Llamazares aseguró que Goirigolzarri ya está entre los "mejores jugadores de fútbol del sistema".


El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, afirmó que no le gustaría que sus declaraciones se interpretaran como "una injerencia en el funcionamiento de una empresa privada" pero aseguró que las condiciones de salida de Gorigolzarri y el mensaje que lanza a los miles de trabajadores que están a punto de quedarse en el paro en estos tiempos de crisis "no son muy edificantes". Erkoreka afirmó además que la marcha de Gorigolzarri constata "la desparición definitiva del clan vasco" del entorno directivo de la entidad, una decisión que "no es motivo de aplauso" aunque afirmó "es un proceso que venia de atrás".

 

Blanco advierte que debería tener una fiscalidad "especial"

El ministro de Fomento, José Blanco, consideró que la multimillonaria pensión que percibirá Goirigolzarri por abandonar la entidad, que asciende debería tener una fiscalidad "especial".


Mientras, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó: “Yo creo que no tenemos que opinar sobre esos temas". Aunque añadió que "es una consideración de ética sobre lo que saben cuál es la opinión del Gobierno pero, en todo caso, es una decisión de los accionistas".


En la presentación de los presupuestos de la Seguridad Social para 2010, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, pidió hoy "respeto" para la protección social tras la multimillonaria indemnización de Goirigolzarri. Granado destacó que si una persona puede cobrar 50 millones de euros como indemnización, no debería considerarse un "despilfarro" repartir esa cantidad entre miles de personas que necesitan protección social.


El secretario de Estado señaló que hace falta una "cierta cultura democrática" y saber que lo que se paga es para algo. Asimismo, y al ser preguntado por el caso de Goirigolzarri, consideró que las instituciones europeas deberían alcanzar "códigos de autorregulación y de mantenimiento de cierto grado de cohesión social".