EJEA DE LOS CABALLEROS

Siete despidos en la empresa El León

La plantilla de la firma pasa, por tanto, a tener 37 trabajadores, de los que seis están prejubilados.

El León, empresa dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola ubicada en Ejea de los Caballeros, ha despedido a siete de sus trabajadores. La plantilla de la firma pasa, por tanto, a tener 37 trabajadores, de los que seis están prejubilados.

La dirección justificó la medida -el despido se presentó por "causas objetivas"- alegando pérdidas económicas y criterios de productividad, al tiempo que aseguró que se trata de la solución más adecuada para el futuro de la compañía.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, no cuestionaron la objetividad de los despidos, pero aseguraron que los responsables de su delicada situación económica son los propios directivos: "Desde que se produjo el cambio generacional en la dirección no han sabido avanzar ni adaptarse al mercado, no buscan soluciones, no innovan y no hacen movimientos para seguir adelante", afirmó el presidente del comité de empresa, Carlos Blasco.

Los trabajadores lamentaron que su futuro en El León está "fatal" porque cada vez fabrican y venden menos material. De hecho, temen que la empresa esté caminando irremediablemente hacia el cierre: "Espero que no, pero viendo las maneras de actuar de la compañía y las perspectivas, es posible que al final no quede otro remedio", lamentó Blasco.

Incertidumbre a medio plazo

Asimismo, Blasco indicó que la empresa no les ha comunicado que vayan a ser necesarios más despidos, pero lamentó que nadie les haya concretado cuáles son los planes a corto o medio plazo. Pese a todo, el presidente del comité de empresa abogó por ser "optimistas" y confió en una recuperación de la economía a nivel europeo que, desde su punto de vista, también les beneficiaría.

El León, que centra su actividad empresarial en la construcción de palas agrícolas, llegó a contar en sus momentos de mayor expansión con alrededor de un centenar de empleados.

Sin embargo, la crisis económica, la propia del sector agrario y otros condicionantes han reducido notablemente esta cifra.

De hecho, en los últimos dos años muchos empleados han aceptado bajas voluntarias, empresa y trabajadores han acordado dos expedientes de suspensión temporal de empleo con 120 días de paro -el último finalizó este verano- y ahora llegan estos despidos.