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ALIMENTOS

Se dispara el precio de las sardinas en julio, mientras el tomate se abarata

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el precio de las sardinas subió en julio el 8,12% respecto al mes anterior. Por su parte, los tomates para ensalada y los pimientos verdes fueron los alimentos que más se abarataron.

El precio de las sardinas subió en julio el 8,12% respecto al mes anterior, mientras que los tomates para ensalada y los pimientos verdes fueron los alimentos que más se abarataron, el 6,01% y el 5,94%, respectivamente, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A las caídas de precios de tomates y pimientos se sumaron las de los plátanos de Canarias (3,82%), las patatas (3,12%) y las chirlas (2,13%), en tanto que junto con las sardinas también se encarecieron en el último mes las naranjas (2,97%), la anchoa (2,23%), el jurel (1,81%) y las manzanas (1,24%).

En comparación con julio del año pasado el alimento que más se encareció fue el plátano de Canarias, al subir el 24,47%, un incremento muy superior al 3,1% en que se situó la tasa interanual de inflación en julio, de acuerdo con el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística.

También destaca la subida anual del jurel (8,10%), el salmón (6,61%) y las chirlas (5,10%).

Por el contrario, las mayores bajadas anuales fueron registradas por los limones (18,91%), los tomates de ensalada (14,37%), las naranjas (10,54%), la pescadilla (8,30%) y la anchoa (7,33%).

Las variaciones fueron menores en los productos envasados, ya que la mayor subida mensual fue la del aceite de girasol refinado (1,60%) y el yogur (1,40%), mientras que la mayor bajada fue para los refrescos de cola (1,55%).

En el último año, también fue el aceite de girasol refinado el alimento envasado que más subió (16,08 %), junto con el azúcar (10,93%) y el café soluble (10,30%), en tanto que el pan de molde de trigo y la merluza congelada fueron los que más se abarataron (7,83% y 4,31%, respectivamente).

Los datos facilitados por Industria se obtienen de precios de venta al público recopilados en el comercio minorista durante las tres primeras semanas del mes estudiado, y se hace una media ponderada de los precios más frecuentes y de su variación mensual e interanual.

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