ENERGÍA ELÉCTRICA

Satisfacción por la nueva normativa eólica para Aragón

Los promotores de la Comunidad confían en que el nuevo decreto desbloquee la situación y pronto puedan instalarse más parques.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Aragón -AEA- valora positivamente la reciente aprobación del decreto 124/2010, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en la comunidad aragonesa. Según explican en el editorial de la revista 'Noticias del Viento', este hecho supondrá la reactivación de la actividad del sector eólico aragonés "porque viene a desbloquear una prolongada situación de parón en el sector".

La AEA señala que, a partir de este momento, queda un importante trabajo que realizar por parte de la administración, los ayuntamientos y los promotores. "Principalmente será necesario la publicación de las órdenes por nudos y la mejora de las infraestructuras eléctricas que permitan la evacuación de la energía, infraestructuras sobre las que los promotores representados en la AEA ya contribuimos años atrás", señala.

Larga tramitación

El decreto permitirá instalar más de 1.000 MW adicionales de energía eólica. Aragón cuenta actualmente con 1.731 MW de potencia eólica puesta en marcha y en operación, lo que sitúa a la comunidad en el quinto puesto del ránking nacional, por detrás de Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Andalucía.

El Gobierno aragonés aprobó hace unas semanas esta normativa que permitirá que hasta 2012 se instalen en Aragón alrededor de 1.400 nuevos megavatios (MW) provenientes de fuentes renovables, principalmente del viento (los promotores calculan que, al menos 1.000 MW se destinarán a parques eólicos). El decreto recoge una serie de preceptos que el Departamento de Industria ya avanzó hace dos años y que considera fundamentales para ordenar y, sobre todo, priorizar, la instalación de nuevos parques en Aragón. Entre los requisitos que serán especialmente valorados, a la hora de dar el visto bueno a la instalación, destacan la creación de valor añadido, el empleo generado, la contribución al desarrollo económico de la comunidad...

El decreto ha visto la luz tras el protocolo firmado por REE (Red Eléctrica de España) y el Gobierno de Aragón en septiembre de 2008, por el que se comprometieron a realizar las infraestructuras necesarias en Aragón para poder evacuar y conectar a la red, en régimen especial, alrededor de 3.230 MW hasta 2012. En este momento en Aragón hay una potencia instalada de 1.731 MW de eólica y 133 MW de solar fotovoltaica. Lo que significa que esta potencia aún puede ampliarse en 1.364 MW.