LA CRISIS GRIEGA

Sarkozy y Merkel pretenden "actuar rápido"

Francia sitúa entre 100.000 y 120.000 millones de euros el monto del apoyo al país heleno.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron ayer durante una conversación telefónica su determinación a "actuar rápido" para aplicar el plan de apoyo financiero a Grecia, según indicaron fuentes oficiales del palacio presidencial francés.

Sarkozy y Merkel "comprobaron que tienen puntos de vista idénticos y reafirmaron su determinación a actuar rápidamente para aplicar el plan de apoyo", señaló el Elíseo en un comunicado. Dicho plan de apoyo será aplicado "tan pronto haya sido pactado un programa de tres años entre las autoridades griegas, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", añadió la presidencia francesa, en vísperas de que concluyan las negociaciones en Atenas, que prevén medidas de austeridad draconianas.

El plan de ayuda a Grecia será de 100.000 a 120.000 millones de euros, declaró ayer la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, al salir de una reunión de trabajo con el presidente Sarkozy. "El FMI y la Comisión Europea hablaron de una horquilla de entre 100.000 y 120.000 millones de euros", declaró Lagarde, y precisó que abarcará tres años. Las negociaciones sobre el monto exacto aún permanecen abiertas.

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel deben además tomar "iniciativas en los próximos días para reforzar los mecanismos de vigilancia en el seno de la eurozona, acelerar la lucha contra la especulación y mejorar la transparencia de los productos derivados". También expresaron su deseo de que la Unión Europea "formule nuevas proposiciones sobre la regulación de las agencias de notación".

Ante la prensa, la ministra francesa de Economía dijo también que tenía muchas esperanzas de que se produzca un acuerdo este fin de semana, "especialmente antes de que comience la reunión del Eurogrupo", que será hoy a las 16.00 horas en Bruselas.

Del plan de 100.000 a 120.000 millones de euros, Francia debe financiar "cerca del 21%" del monto de la ayuda aportada por el Eurogrupo, es decir tras la deducción del paquete del FMI, confirmó Lagarde. Francia se comprometió a desbloquear el primer año un monto máximo de 6.300 millones de euros -de ellos, 3.900 en 2010- de los 30.000 millones iniciales de la UE (además de los 15.000 millones de euros del FMI) para aliviar la deuda griega.