UNIÓN EUROPEA

Sarkozy y Merkel piden regular los mercados

Ambos mandatarios entienden que "existe una necesidad urgente" de "fortalecer la supervisión del mercado" y emplazan a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea a presentar antes del próximo mes de julio "el conjunto de posibles pistas de acción".

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron a la Comisión Europea (CE) que acelere e intensifique la regulación de los mercados financieros.


"Las últimas evoluciones de los mercados nos llevan a pedir a la Comisión que acelere e intensifique sus trabajos" en "materia de regulación de las infraestructuras de los mercados de productos derivados", solicitaron ambos mandatarios en una carta conjunta dirigida al presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.


Sarkozy y Merkel entienden que "existe una necesidad urgente" de "fortalecer la supervisión del mercado" y emplazan a los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) a presentar antes del próximo mes de julio "el conjunto de posibles pistas de acción".


"En particular, estimamos que es indispensable reforzar la transparencia sobre las posiciones a corto plazo sobre títulos y obligaciones, en particular para las obligaciones soberanas", subrayan el presidente francés y la canciller alemana en la carta difundida por el Elíseo.


Aseguran en la misiva que "las severas turbulencias de los mercados financieros en los últimos meses suscitan fuertes preocupaciones de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y del conjunto de nuestros ciudadanos".


Destacan, además, que "el retorno de una fuerte volatilidad de los mercados hace legítimo cuestionarse sobre ciertas técnicas financieras y la utilización de ciertos productos derivados como, por ejemplo, las ventas al descubierto y los CDS ('credit default swap' o seguros de impago de deuda)".