CRISIS FINANCIERA

Salgado no ve necesaria una auditoría externa a la banca

La vicepresidenta cree suficiente el examen del Banco de España, que incluye la exposición al sector inmobiliario.

La vicepresidenta del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró ayer que «no es necesaria» una auditoría externa de la banca española como ha sugerido esta semana un alto responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para recuperar la confianza de los mercados. En rueda de prensa celebrada tras participar en las reuniones del FMI y el Banco Mundial, Salgado manifestó que el examen del Banco de España y el hecho de que las entidades financieras españolas hayan publicado «con detalle» su exposición al sector inmobiliario deberían bastar.

La ministra respondía a las declaraciones del viernes del director para Europa del FMI, Antonio Borges, quien sugirió, como medida adicional destinada a tratar de recuperar la confianza en el sistema financiero español, la idea de recurrir a un «auditor externo» que analice la salud de los bancos, como se hizo en Irlanda. «Al propio Antonio Borges le ha sorprendido la importancia que se ha dado al comentario», dijo.

«Lo hemos hablado muchas veces. Creemos que el examen que se hace por el Banco de España y el hecho de que, desde principios de este año, todas las instituciones financieras hayan hecho pública con todo detalle su exposición al mercado hipotecario, que es básicamente donde podrían estar las dudas, han contribuido a reforzar la confianza», manifestó.

En cualquier caso, aclaró que «no sería una tarea del Gobierno decir si los bancos tienen que tener o no una auditoría externa».

«En este momento, -agregó la vicepresidenta- el supervisor entiende que la supervisión que está haciendo de esos balances y el control que está haciendo con esa presentación detallada de la exposición al sector inmobiliario es más que suficiente».